TOP de Colina condena a 10 años y un día de presidio a autor de homicidio en la vía pública

01-diciembre-2022
En fallo unánime, el tribunal condenó a Nelson Enrique Sandoval Lienán a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito cometido en mayo de 2020, en la comuna.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Colina condenó a Nelson Enrique Sandoval Lienán a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito cometido en mayo de 2020, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 17-2022), el tribunal –integrado por las magistradas Isabel Mallada Costa (presidenta) e Ingrid Droguett Torres (redactora)– aplicó, además, a Sandoval Lienán las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En la causa, el tribunal decretó la absolución de Sandoval Lienán por falta de acreditación, deI cargo formulado en su contra por la fiscalía, que le atribuía autoría de un segundo delito de homicidio simple frustrado.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 22 horas del 22 de mayo de 2020, Aldo Navarro Arias, en compañía de una hermana y un sobrino menor de edad, concurrió hasta la intersección de las calles Pedro Lira con Los Pensamientos, de la comuna de Colina, “(…) lugar donde sostuvieron una discusión con terceros, uno de los cuales disparó al aire con un arma de fuego, lo que motivó que las víctimas huyeran del lugar por calle Pedro Lira, siendo posteriormente abordados por NELSON ENRIQUE SANDOVAL LIENÁN, quien premunido con un arma de fuego, disparó en reiteradas ocasiones, hiriendo mortalmente en el tórax y extremidades a Aldo Navarro Arias”.

En la determinación del quantum de la sanción a imponer a Sandoval Lienán, el tribunal tuvo presente que: “(…) el delito de homicidio simple se encuentra sancionado en el artículo 391 N° 2 del Código Penal, con la pena de presidio mayor en su grado medio, esto es de diez años y un día a quince años de privación de libertad”.

“Ante la concurrencia de una atenuante y en virtud de lo que dispone el artículo 67 del código punitivo, se decidió aplicar la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, más accesorias legales”, añade.

Noticia con fallo