Juzgado de Garantía de La Serena reprograma juicio oral simplificado de militares por obstrucción a la investigación

29-septiembre-2022
El Juzgado Garantía de La Serena fijó nueva fecha para la realización de la audiencia de juicio oral simplificado en contra de los efectivos del Ejército A.A.T.S., K.M.G.M. y S.M.J.A.G., imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de obstrucción a la investigación. Ilícito que habrían perpetrado en octubre de 2019, en la ciudad.

El Juzgado Garantía de La Serena fijó hoy –jueves 29 de septiembre– nueva fecha para la realización de la audiencia de juicio oral simplificado en contra de los efectivos del Ejército A.A.T.S., K.M.G.M. y S.M.J.A.G., imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de obstrucción a la investigación. Ilícito que habrían perpetrado en octubre de 2019, en la ciudad.

En la audiencia (causa rol 8.078-2019), el magistrado Carlos Jorquera Peñaloza instruyó solicitar al Tribunal Constitucional aclarar si la solicitud de inaplicabilidad presentada en la causa por la defensa del capitán J.S.F.S., afecta la continuidad del procedimiento en el cual el solicitante no forma parte, por lo que se fijó una nueva audiencia para las 8:30 horas del viernes 28 de octubre próximo.

Los hechos

Según el ente persecutor, el 20 de octubre de 2019, los imputados A.A.T.S., K.M.G.M. y S.M.J.A.G. concurrieron en calidad de jefes de escuadra del Ejército, a controlar los incidentes que tenían lugar en el centro comercial Mall Plaza La Serena, intervención de los efectivos militares que terminó, entre otros, con las víctimas Romario Veloz fallecida y César Véliz, con heridas graves por impactos de balas de guerra.

En dicho contexto, el oficial A.A.T.S. no informó que dos subalternos bajo su mando, habían utilizado los fusiles Galil que portaban con munición de guerra; y durante la investigación sostuvo falsamente que había realizado un conteo riguroso de la munición de fogueo y de guerra utilizados por los integrantes de la escuadra.

Respecto al subteniente K.M.G.M., la fiscalía le atribuyó responsabilidad al firmar el recibo de devolución de un fusil utilizado en los incidentes, arma que fue disparada con munición de guerra, según los peritajes realizados por efectivos de la Policía de Investigaciones, y que informó falsamente que no habría sido utilizado el día de los hechos.

En tanto, S.M.J.A.G. en calidad de jefe de escuadra, ocultó que había disparado munición de guerra con el fusil que portaba y, además aseveró falsamente que, tras el incidente, realizó un adecuado conteo de la munición de guerra y fogueo que utilizaron los integrantes de la escuadra bajo su mando.

Noticia con fallo