TOP de Valparaíso condena a 15 años de presidio a autor de homicidio en cerro Placeres

27-septiembre-2022
Video
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Martínez Rojas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios público y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso condenó a Claudio Ignacio Martínez Rojas a la pena de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en diciembre de 2018, de la ciudad.

 

En fallo unánime (causa rol 205-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Ángela Carrasco Palma (presidenta), Francisco Hermosilla Iriarte y Maureen Darrouy Palacios (redactora)– aplicó, además, a Martínez Rojas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios público y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

 

Asimismo, Martínez Rojas deberá cumplir dos penas de 541 días, accesoria legal de suspensión de cargo y oficio público por el tiempo de las condenas, en calidad de autor de los delitos consumados y en concurso real, de hurto simple y uso fraudulento de tarjeta de pago sustraída a la víctima; más el pago de sendas multas de 3 UTM y de $500.000 (quinientos mil pesos), respectivamente.

 

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras genéticas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del arma blanca incautada.

 

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que: “En horas de la madrugada del 6 de diciembre del año 2018, en el interior del departamento Nº 507 de calle San Guillermo 941, cerro Los Placeres de Valparaíso, el imputado Claudio Ignacio Martínez Rojas, con ánimo de matar, estranguló a la víctima Amanda Rojas Riquelme de 24 años, en su zona antebraqueal y luego le propinó 5 lesiones cortopunzantes en la zona cervical, una de las cuales le seccionó las venas yugulares y la tráquea, entre otras lesiones, lo que en definitiva le causó la muerte. Hecho lo anterior, sustrajo, con ánimo de lucro y contra la voluntad de la víctima su computador marca Apple y su teléfono marca IPhone, avaluados prudencialmente en la suma de $500.000, y su billetera con diversos documentos y tarjetas bancarias de pago pertenecientes a ella, retirándose del departamento con dichas especies en su poder.

Posteriormente, durante los días 6 y 7 de diciembre de 2018, en diversas oportunidades, el imputado utilizó indebidamente las tarjetas bancarias de pago que sustrajo a la víctima, efectuando 2 giros desde cajeros automáticos por $200.000 cada uno, y, al menos 5 compras, con algunas de dichas tarjetas, en diversos establecimientos comerciales, generando así un perjuicio al patrimonio de la afectada”.

 

En la determinación de la pena, con la oposición de la magistrada Darrouy Palacios, el tribunal rechazó aplicar la atenuante prevista en el artículo 11, número 9 del Código Penal, de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos.

Noticia con fallo