Conversatorio organizado por la Corte Suprema abordará uso del Lenguaje Claro y el respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes

27-julio-2022
a actividad es impulsada por la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, presidida por la ministra del máximo tribunal, Ángela Vivanco; y el Grupo Ejecutor Provisorio para la implementación y monitoreo de acciones a corto plazo de la Política de Efectivización de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, instancia que dirige el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpértigue.

“Lenguaje Claro, niños, niñas y adolescentes: una mirada integral desde el mundo judicial, la academia y la niñez” se denomina el conversatorio online que se realizará el próximo miércoles 3 de agosto, a las 14:00 horas.

La actividad es impulsada por la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, presidida por la ministra del máximo tribunal, Ángela Vivanco; y el Grupo Ejecutor Provisorio para la implementación y monitoreo de acciones a corto plazo de la Política de Efectivización de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, instancia que dirige el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpértigue.

El conversatorio, que será transmitido por Poder Judicial TV y su canal de YouTube, contará con las palabras de apertura del presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar; y las presentaciones de la ministra Vivanco y el ministro Simpértigue.

Posteriormente se iniciarán las exposiciones con la intervención de la directora ejecutiva del Centro Iberoamericano de Derechos del Niño, Ester Valenzuela, quien abordará esta temática desde la normativa internacional. Luego la directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Ángela Arenas, analizará la legislación nacional en materia de garantías y protección de los derechos de la Niñez y Adolescencia; y finalmente Eduardo Cavalli, ministro del Tribunal de Apelaciones República Oriental del Uruguay, se referirá a la experiencia uruguaya.

Actualmente, la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos del máximo tribunal ejerce la secretaría técnica de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, mientras que la Dirección de Estudios de la Corte Suprema cumple esa labor en el Grupo Ejecutor Provisorio para la implementación y monitoreo de acciones a corto plazo de la Política de Efectivización de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Para ingresar al conversatorio desde la aplicación Zoom se debe ingresar ID de la sesión 979 5194 6981 y el código de acceso 303030. Las inscripciones se recibirán en el correo electrónico eventosdaidh@pjud.cl.