Corte de Punta Arenas confirma la prisión preventiva de imputado por manejo en estado de ebriedad causando muerte

24-junio-2022
La Sala ordenó la permanencia de N.I.D.B. en el Centro de Detención Preventiva de Porvenir, por compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

La Corte de Punta Arenas rechazó hoy el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de N.I.D.B., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad sin haber obtenido licencia de conducir, con resultado de muerte, e incumplir obligación de detener la marcha, prestar ayuda posible y dar cuenta del accidente a la autoridad. Ilícitos cometidos hace doce días, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 114-2022), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Marcos Kusanovic, el fiscal judicial Pablo Miño y la abogada (i) Carmen González– ordenó la permanencia de N.I.D.B. en el Centro de Detención Preventiva de Porvenir, por compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Que, en relación al requisito contenido en la letra c) de la citada disposición, se debe tener en cuenta, la existencia de procesos pendientes, el número de delitos que se le atribuyen, la naturaleza de los delitos formalizados; la pena asignada a los mismos y la entidad de los bienes jurídicos vulnerados, todos los cuales analizados en su conjunto permiten concluir que la libertad del imputado, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, resultando plenamente procedente la medida cautelar decretada, por cuanto no se advierte que medidas cautelares de menor intensidad, resulten idóneas para cautelar suficientemente los fines del procedimiento y particularmente la seguridad de la sociedad”, sostiene el fallo.

“Por estas consideraciones y visto, además, lo dispuesto en el artículo 149 del mismo cuerpo legal, SE CONFIRMA en lo apelado la resolución dictada por el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir, en audiencia de catorce de junio del año en curso, por la se decretó la medida de prisión preventiva respecto del imputado N.I.D.B.”, concluye el tribunal de alzada.

Según el ente persecutor, alrededor de las 05:30 horas del sábado 11 de junio de 2022, después de compartir con amigos e ingerir bebidas alcohólicas, el imputado condujo un vehículo motorizado en estado de ebriedad, sin haber obtenido licencia de conducir y a exceso velocidad. En dichas condiciones, en la intersección de la calle Francisco Sampaio con Pedro Silva, de la ciudad de Porvenir, arrolló a la víctima, Eduardo del Tránsito Gómez Casanova, quien falleció en el lugar debido a un politraumatismo grave.

Horas más tarde, N.I.D.B. se presentó en la Comisaría de Carabineros de Porvenir, donde se le tomó la prueba respiratoria, que arrojó 1,29 gramos de alcohol por litro de sangre.

Noticia con fallo