Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica habilita oficina para la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de Fiscalía

23-junio-2022
Actividad estuvo encabezada por el juez presidente del TOP de Arica, Eduardo Rodríguez, y el fiscal regional Mario Carrera.

A contar de esta semana, Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de  Arica puso a disposición de la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía una oficina en sus dependencias, con el objetivo de hacer más expedito el apoyo de sus profesionales a quienes comparecen a audiencias.

Al respecto, el juez presidente del tribunal, Eduardo Rodríguez, explicó que la iniciativa se gestó en conversaciones sostenidas entre la administración del TOP de Arica y la Fiscalía local para habilitar un sector del recinto judicial que el ente persecutor utilice para prestar apoyo a las víctimas y testigos que a diario llegan para asistir a las audiencias o juicios orales que se desarrollan en el edificio. “La idea es colaborar con el Ministerio Público en el proyecto que presentaron enfocado a prestarle un mejor apoyo a los usuarios que asisten al Tribunal Oral, principalmente testigos”, dijo el magistrado.

En tanto, el fiscal regional Mario Carrera señaló que “el objetivo de este proyecto es tener una mejor y más cercana interacción con nuestros usuarios víctimas y testigos que vienen a juicio. Lo que buscamos es estar más cerca de ellos y generar un punto de encuentro que habilitamos en este tribunal, agradeciendo la disponibilidad del comité de jueces y de su administradora. Por ello, diariamente estarán nuestras profesionales de la Fiscalía para dar más pronta respuesta a los requerimientos de nuestras víctimas y testigos, coordinando apoyos y resolviendo problemáticas que puedan surgir en el contexto de su comparecencia a juicio oral”.

En la ceremonia estuvieron presentes, además, la administradora del tribunal, Luz Benítez, y el jefe de la Unida de Víctimas de la fiscalía, Hugo Puebla.

Fotografías