Corte Suprema anula decreto de expulsión de ciudadano colombiano que cuenta con arraigo en Chile

26-mayo-2022
Segunda Sala del máximo tribunal estableció el actuar arbitrario, ilegal y desproporcionado de la autoridad recurrida al disponer la salida del país del recurrente, quien cuenta con arraigo social y familiar en Chile.

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo deducido en representación de ciudadano colombiano y dejó sin efecto la resolución exente, dictada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que dispuso la expulsión del amparado por registrar condenas prescritas en su país de origen.

En fallo dividido (causa rol 15.472-2022), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la abogada (i) Pía Tavolari– estableció el actuar arbitrario, ilegal y desproporcionado de la autoridad recurrida al disponer la salida del país del recurrente, quien cuenta con arraigo social y familiar en Chile.

“Que del mérito de autos se desprende que el amparado Carlos Edwerd Trujillo Cuero, ciudadano colombiano, fue condenado en su país de origen, con fecha 15 de febrero de 1999, por el delito de porte ilegal de armas; y, el 1 de febrero de 1999, como autor de delito contemplado en la Ley 30/86, a las penas de 1 año; y, diez meses y 15 días, penas que se encuentran prescrita y extinta, respectivamente”, consigna el fallo.

La resolución agrega: “Que, se encuentra demostrado que el amparado tiene arraigo familiar –pareja e hija–, y vive desde hace más de 5 años en Chile, sin que registre, desde las condenas de 1999, otro tipo de antecedente penal”.

Para la Sala Penal, en la especie: “(…) en ese estado de cosas, aparece que el rechazo de la regularización migratoria presentada por el amparado, en el proceso extraordinario y que mantiene la medida de expulsión es ilegal, por desproporcionada, puesto que las circunstancias en que se encuentra el amparado en la actualidad han variado respecto de aquellas tenidas en cuenta al tiempo en que se le impuso la condena que motiva hoy el rechazo a su solicitud de regularización”.

“En efecto, los hechos asentados en el motivo precedente dan cuenta de su arraigo social y familiar en el territorio nacional, lo que permite aseverar que se encuentra incorporado a la sociedad chilena desde un punto de vista migratorio y familiar”, añade.

Por tanto, se resuelve que: “se revoca la resolución apelada de doce de mayo de dos mil veintidós, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en el Ingreso de Corte N° 980-2022, solo en cuanto se acoge el recurso de amparo interpuesto a favor del ciudadano colombiano Carlos Edwerd Trujillo Cuero dejando deja sin efecto, el rechazo de la solicitud de regularización migratoria dispuesto por la Resolución Exenta N° 22176051, de 3 de mayo de 2022 y, consecuencialmente la medida de expulsión dispuesta a través del Decreto Exento N° 5.157, de 30 de diciembre del año 2021, emanado del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. La autoridad estudiará nuevamente la solicitud de regularización extraordinaria conforme a los antecedentes que dan cuenta de la extinción y prescripción de las condenas impuestas

Decisión adoptada con los votos en contra de los ministros Valderrama y Dahm.