Presidente Juan Eduardo Fuentes Belmar dio cuenta del año electoral 2021 que calificó el TRICEL

25-mayo-2022
Video
El presidente de la Corte Suprema y del Tribunal Calificador de Elecciones, Juan Eduardo Fuentes Belmar, dio a conocer la Cuenta Pública 2021 de esta última entidad, en una solemne ceremonia realizada en el Salón de Honor del Tricel y transmitida vía streaming.

El presidente de la Corte Suprema y del Tribunal Calificador de Elecciones, Juan Eduardo Fuentes Belmar, dio a conocer la Cuenta Pública 2021 de esta última entidad, en una solemne ceremonia realizada en el Salón de Honor del Tricel y transmitida vía streaming.

La actividad -realizada el viernes recién pasado- contó con la asistencia de los otros integrantes del tribunal electoral: Jorge Dahm, Ricardo Blanco, Adelita Ravanales y Jaime Gazmuri; del fiscal nacional Jorge Abbott; del ministro de la Corte Suprema Haroldo Brito; del presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle Domínguez; del presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Antonio Peribonio y del director del Servicio Electoral, Raúl García.

En la cuenta, el presidente Fuentes destacó que “hablar del año 2021 y del conjunto de elecciones que debió vivir Chile, y ser calificadas por esta magistratura, es referirse al más inédito año electoral. Se realizaron 11 comicios, lo que permite asegurar que el año 2021, quedó grabado en la historia electoral chilena”. 

Entre estos comicios detalló la macro jornada de votaciones de los días 15 y 16 de mayo de 2021 convocadas para elegir a los convencionales constituyentes; gobernadores regionales -en primera o única vuelta- y a las autoridades municipales –alcaldes y concejales; y la segunda votación de gobernadores regionales. 

Recordó que el 18 de julio de 2021 se celebraron las elecciones primarias de Presidente de la República y el 21 de noviembre de 2021 Chile la votación para Presidente de la República y las elecciones parlamentarias de senadores y diputados y de consejeros regionales; y la  segunda votación para elegir Presidente de la República, la que se celebró el 19 de diciembre de 2021.

Mencionó asimismo que “El Tribunal Calificador de Elecciones y el Servicio Electoral compartieron la organización de la primera Misión de Acompañamiento Internacional en formato virtual -por razones sanitarias- para las elecciones de 21 de noviembre de 2021 y luego, con la asistencia presencial, para la votación del 19 de diciembre del mismo año. Este proceso de “Acompañamiento” virtual fue muy reconocido y aplaudido por ser el primero de esta naturaleza que se realizaba en el mundo”, dijo el presidente Fuentes.

Agregó que “es dable recalcar que la labor electoral no se limita solo a la trascendental tarea de los procesos para elegir a las autoridades políticas; sino que también encuentra su sustento en las vastas elecciones que se desarrollan para establecer los directivos de los cuerpos intermedios de la sociedad civil”.

Concluyó el presidente señalando que  “en representación de la República en lo que me corresponde, agradezco y destaco la labor de todos sus jueces y juezas que, a la fecha, han generado un indiscutible respeto y confianza pública y, en definitiva, han permitido que tanto los procesos electorales a nivel nacional, como aquellos de la sociedad civil, de las juntas de vecinos, de los comités de agua potable,  comunidades indígenas, gremios, sindicatos y organizaciones comunitarias, entre otros, logren con celeridad y dedicación la solución de sus conflictos electorales”.