Juzgado de Garantía de Arica reanuda ciclo de visitas guiadas estudiantiles presenciales

25-mayo-2022
El tribunal reanuda las visitas guiadas que fueron suspendidas el año 2020 debido al inicio de la pandemia por el coronavirus.

Una veintena de alumnos de cuarto medio del Colegio “The Internacional School of Arica” (TISA) efectuaron una visita  a las instalaciones del Juzgado de Garantía de la ciudad, donde pudieron conocer el trabajo que se desarrolla en su interior. De esta forma, el tribunal reanuda las visitas guiadas que fueron suspendidas el año 2020 debido al inicio de la pandemia por el coronavirus.

Bajo estrictas medidas sanitarias, los adolescentes llegaron a primera hora al tribunal, donde el administrador Hernán Torres Reynolds les dio la bienvenida y les explicó el trabajo que desarrollan –los 365 días del año– cada una de las unidades del juzgado y el papel que cumple en el sistema judicial.

Luego, los alumnos tuvieron la oportunidad de observar audiencias que fueron encabezadas por el juez Juan Araya Contreras, en las que pudieron presenciar el desarrollo de un juicio, el papel que cumple el magistrado, además de los intervinientes –fiscal y defensa– durante el proceso de formalización de la investigación de una causa judicial.

Tras el bloque de audiencias, el juez Araya les explicó la importancia que tiene el Poder Judicial en el país y realizó “pedagogía cívica” a los estudiantes: “Desde hace unos años no habían visitas guiadas y, en lo personal, me encanta este tipo de actividades de extensión. Los estudiantes pudieron ver varias audiencias y al final les hablé del sistema judicial, respondí consultas sobre algunos casos, sobre perspectiva de género y otros temas”, dijo el magistrado.

Al final de su exposición, el fiscal Bruno Hernández y la defensora penal María Francisca Pinochet. Entre los tres dialogaron durante dos horas con los estudiantes, que se retiraron contentos del tribunal con esta clase cívica en la que participaron en la visita guiada.

 

Fotografías