Ministro Carlos Aldana encabeza exhumación de restos de soldado conscripto desaparecido en Base Naval de Talcahuano

25-mayo-2022
Durante cerca de tres horas, el magistrado dirigió el trabajo de peritos del Servicio Médico Legal (SML) y de la Policía de Investigaciones (PDI), con apoyo de funcionarios del cementerio, que participaron en la extracción de los restos que corresponderían a Luis Alberto Villegas Meza, los que serán trasladados a dependencias del SML de Santiago, para extraer muestras de ADN...

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Concepción y Chillán, Carlos Aldana Fuentes, se constituyó –este martes 24 de mayo– en el Cementerio Municipal de Coronel, para dirigir la exhumación de los restos de soldado conscripto que desapareció, en octubre de 1975, mientras cumplía su servicio militar en el Batallón de Infantes de Marina, en la Base Naval de Talcahuano.

Durante cerca de tres horas, el magistrado dirigió el trabajo de peritos del Servicio Médico Legal (SML) y de la Policía de Investigaciones (PDI), con apoyo de funcionarios del cementerio, que participaron en la extracción de los restos que corresponderían a Luis Alberto Villegas Meza, los que serán trasladados a dependencias del SML de Santiago, para extraer muestras de ADN, las que, a su vez, serán remitidas al laboratorio colaborador de Innsbruck, Austria, para determinar, a través de pruebas genéticas, si corresponden a la víctima.

“La idea es tomar muestras de ADN de los restos óseos para determinar a quién corresponde esas osamentas, porque existe la duda si son de la víctima u otra persona. Al parecer estaban en condiciones de practicar el examen, según los peritos que estaban en la diligencia, pero eso se determinará en Santiago en el Servicio Médico Legal”, explicó el ministro Aldana.

“Los familiares comentaron que están confiados en la forma que ha avanzado la investigación y seguirán atentos a su desarrollo”, agregó.

Según los antecedentes recopilados en la causa que sustancia el ministro en visita, el 8 de octubre de 1975, Luis Alberto Villegas Meza fue visto por última con vida al interior del Fuerte Borgoño, en la Base Naval de Talcahuano, unidad donde se encontraba cumpliendo su servicio militar. Posteriormente, personal de la Armada le informó a la familia del joven conscripto que se había abierto una causa en su contra por deserción. Al año siguiente, el 1 de diciembre de 1976, se informó el hallazgo al interior de la base naval de un cadáver, el que, de acuerdo a peritajes del Servicio Médico Legal realizados en 2003, correspondía a Villegas Meza.

El noviembre del año pasado, el ministro Aldana Fuentes realizó una inspección a la Base Naval de Talcahuano con el objetivo de dilucidar las circunstancias y fecha exacta de la muerte de Villegas Meza; además contrastó las declaraciones de testigos con las de los jefes del destacamento a la época de los hechos; se tomaron fotografías y se levantó un informe planimétrico de lugares de interés investigativo, especialmente del sitio donde supuestamente fue encontrado el cadáver del joven soldado, un año después de su supuesta desaparición.

Fotografías