Corte de Santiago aprueba solicitar a Bolivia la extradición de imputado por femicidio frustrado en Recoleta

23-mayo-2022
En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada acogió la solicitud de extradición de Víctor Marcelo Iris Ruiz, imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de femicidio. Ilícito que habría cometido en octubre del año pasado, en la comuna de Recoleta.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de extradición de Víctor Marcelo Iris Ruiz, imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de femicidio. Ilícito que habría cometido en octubre del año pasado, en la comuna de Recoleta.

En fallo unánime (causa rol 1.805-2022), la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Juan Manuel Muñoz Pardo, la ministra Paola Danai Hasbún Mancilla y el abogado (i) David Peralta Anabalón– estableció la procedencia de solicitar al país vecino la extradición del ciudadano chileno, atendido la gravedad del delito y la participación atribuida al requerido.

“Que, entre las Repúblicas de Chile y Bolivia, no existe Tratado sobre Extradición, pero ambos países han suscrito y ratificado la Convención de Extradición de Montevideo de 1933”, plantea el fallo.

La resolución agrega que: “De acuerdo a lo pactado en los artículos I y V de esta Convención, para que proceda la extradición de una persona que se encuentra en el territorio del otro Estado, es menester que el país que lo reclama tenga jurisdicción para juzgar el hecho delictuoso que se le imputa; que ese hecho sea castigado por las leyes del Estado requirente y por las leyes del Estado requerido con la pena mínima de un año de privación de libertad; que exista orden de prisión pendiente emanada de juez competente en contra de la persona reclamada; que la acción penal y la pena no estén prescritas; y que no se trate de un delito político por conexo con él”.

Para el tribunal de alzada, en la especie: “(…) como ya se dijo, los hechos materia del pedido de extradición presentan en Chile los caracteres de delito, tal como se detalló precedentemente y en Bolivia en su artículo 252 bis N° 7 se sanciona el femicidio y con la misma connotación que prevé el código chileno, con penas de presidio de 30 años y sin derecho a indulto. Por consiguiente, las penas en este caso, aplicable a la materia, arrojan, en ambos países, ciertamente una sanción superior a un año”.

“Por otra parte, la acción penal no se encuentra prescrita, toda vez que el delito de que se trata, fue cometido el 10 de octubre de 2021”, añade.

“A su vez, el Estado de Chile tiene jurisdicción para juzgar los hechos, toda vez que se trata de un delito cometido dentro de su territorio y el pedido de extradición versa sobre delitos de carácter común, que no revisten connotación política alguna” ,afirma la resolución.

“Que, por lo tanto, el examen de los antecedentes permite sostener que en la especie se cumplen los requisitos que tanto el ordenamiento jurídico interno como internacional exigen para la procedencia del pedido de extradición”, concluye.

Noticia con fallo