Ministra Rosa Egnem Saldías dejó el Poder Judicial

11-marzo-2022
La ministra Rosa Egnem integró la Corte Suprema desde noviembre de 2009 y tuvo una carrera judicial de casi 50 años.

La ministra Rosa del Carmen Egnem Saldías dejó hoy -11 de marzo de 2022- su carrera judicial de casi 50 años al cumplir el límite de edad legal para permanecer en el cargo.

La ministro Egnem Saldías integraba la Corte Suprema desde el 29 de noviembre de 2009 y en esa fecha se convirtió en la quinta mujer en llegar al máximo tribunal en una carrera judicial que se había iniciado en junio de 1973 como secretaria del Juzgado de Letras de Yumbel.

En agosto de 1974 fue nombrada jueza del Juzgado de Letras de Santa Juana  y en junio de 1980 asumió como secretaria del Décimo Noveno Juzgado Civil de Santiago.

En noviembre de 1982 fue nombrada jueza del Trigésimo Juzgado Civil de Santiago y agosto de 1985 asumió como jueza del Tercer Juzgado Civil de Santiago.

En junio de 1996 asumió como fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago y en marzo de 1999 como ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, cargo que dejó para asumir en la Corte Suprema en la fecha antes señalada.

La ministra Egnem en el máximo tribunal del país integró como titular  la Cuarta, Tercera y Primera Sala del máximo tribunal del país  e integró el Comité de Modernización de la Corte Suprema.

La ministra Rosa Egnem desde el año 2020 es presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones, siendo la primera mujer en ejercer ese rol.

Nacida en la ciudad de Yungay, la ministra Egnem Saldías es abogado de la Universidad de Concepción.