La Corte de Arica rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Mauricio Alexander González Durán, imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de femicidio. Ilícito perpetrado en diciembre pasado, en la ciudad.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Verónica Quiroz Fuenzalida, Mauricio Silva Pizarro y Claudia Arenas González– ordenó la permanencia de González Durán en el Complejo Penitenciario de Acha, por considera que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima.
“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado, teniendo además en consideración que en la especie se reúnen todos los requisitos que consigna el artículo 140 del Código Procesal Penal y, en lo relativo a la letra c) de dicho precepto legal, atendida la gravedad de la pena del delito por el cual se encuentra formalizado el imputado Mauricio Alexander González Durán y las circunstancias de su comisión, SE CONFIRMA la resolución apelada de siete de febrero del año en curso, dictada en la causa RIT O-9162-2021, RUC N° 2101151134-9, del Juzgado de Garantía de esta ciudad, por constituir la libertad de González Durán un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad”, sostuvo el fallo.
Según el ente persecutor, a las 19.30 horas del 21 de diciembre de 2021, al interior de un departamento, ubicado en avenida Santiago Arata Gandolfo de la ciudad de Arica, el imputado sostuvo una discusión con su expareja, quien no aceptó retomar la relación de convivencia.
Frente a la negativa de la víctima, González Durán se ofuscó y la tomó del cuello con una mano y, bajo amenazas de muerte, comenzando a asfixiarla. La víctima logró defenderse, propinándole dos golpes de puño en la cara a su agresor, quien la soltó, lo que aprovechó para pedir auxilio y lograr que el imputado huyera del lugar.