Juzgado de Garantía de Mulchén decreta la prisión preventiva de imputado por robos con violencia y retención

13-enero-2022
En la audiencia de formalización (causa rol 172-2021 y acumuladas), el magistrado Felipe Cancino Concha ordenó el ingreso de Luna Alarcón al recinto penal que Gendarmería determine, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y en consideración a la gravedad de los delitos imputados, las penas que arriesga, la reiteración de delitos y por haber actuado como parte de una agrupación criminal.

El Juzgado de Garantía de Mulchén dejó hoy –jueves 13 de enero– en prisión preventiva a Miguel Ángel Luna Alarcón, imputado por el Ministerio Público como autor de dos delitos consumados de robo con violencia y retención. Ilícitos perpetrados en abril del año pasado, en las comunas de Cabrero y Mulchén.

En la audiencia de formalización (causa rol 172-2021 y acumuladas), el magistrado Felipe Cancino Concha ordenó el ingreso de Luna Alarcón al recinto penal que Gendarmería determine, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y en consideración a la gravedad de los delitos imputados, las penas que arriesga, la reiteración de delitos y por haber actuado como parte de una agrupación criminal.

Según el ente persecutor, el imputado formaría parte de una agrupación delictual en la cual el coimputado Cristián Lobos Chandía, acompañado por Mario Lozano Salgado y Jhon Yep Chávez, arrendó vehículos en los cuales, más un furgón, los imputados Mario Lozano Salgado, Cristián Lobos Chandía, Ariel Lozano Morales, Miguel Ángel Muñoz Bastidas y Jhon Yep Chávez (todos en prisión preventiva), Edgardo Fierro García, Fernanda Arriagada Gómez y Génesis Arriagada Gómez Byron Escobar Arancibia, Brian Escobar Arancibia y Miguel Ángel Luna Alarcón, junto a otros sujetos no identificados, se dirigieron al sur del país, alojándose en unas cabañas cercanas al Lago Ranco, sitio desde el cual, el 12 de marzo del año pasado, Ariel Lozano Morales, Génesis y Fernanda Arriagada Gómez y Cristián Lobos Chandía viajaron hasta la localidad de Pargua, donde, alrededor de las 19:40 horas, comenzaron a seguir a un camión que venía desde Chiloé, transportando a 16,416 toneladas de salmón, en dirección a Santiago.

Tránsito que fue seguido por los imputados Mario Lozano Salgado, Cristián Lobos Chandía, Ariel Lozano Morales, Miguel Ángel Muñoz Bastidas, Edgardo Fierro García, Fernanda Arriagada Gómez y Génesis Arriagada Gómez, Byron Escobar Arancibia, Brian Escobar Arancibia y Miguel Ángel Luna Alarcón, junto con otros sujetos no identificados, en los vehículos arrendados y el furgón.

En el peaje La Unión, Fernanda y Génesis Arriagada Gómez, simulando ser mochileras, hicieron “dedo” al conductor del camión, H.S.L.A., quien consintió trasladarlas al norte del país. En dicho trayecto, alrededor de las 03:33 horas del 13 de marzo de 2021, el conductor se detuvo a la altura del kilómetro 545 de la Ruta 5 Sur, comuna de Mulchén, ante la aparente necesidad de Fernanda Arriagada de orinar, de acuerdo a lo que le habían ordenado, lo que es aprovechado por dos de los imputados, para amedrentar al conductor y agredirlo con la empuñadura de un arma de fuego, amarrarlo de pies y manos, dejarlo en la litera del camión y trasladarlo bajo intimidación, por varios kilómetros hasta el sector Campanario, donde se reunieron con Yep Chávez y los otros partícipes no identificados, en la parcela Los Tres, ubicada en el kilómetro 17 de la ruta Cabrero-Yungay, de propiedad de Miguel  Palomino Jara, sustrayendo las 16,416 toneladas de salmón, especies avaluadas en $65.542.918 (sesenta y cinco millones quinientos cuarenta y dos mil novecientos dieciocho pesos), las que cargaron en dos camiones y el furgón, reanudando la marcha en el vehículo mayor y abandonando a la víctima al interior del camión en las cercanías del puente Itata.

A consecuencia de la agresión, la víctima, que estuvo retenida por alrededor de dos horas y media, resultó con eritema en zona cervical, lesiones de carácter leve.

En un segundo hecho, Miguel Ángel Luna Alarcón y los otros imputados en la causa acordaron robar un camión cargado con productos marinos, para lo cual el coimputado Ariel Lozano Morales arrendó una bodega en el kilómetro cero de la ruta que une Cabrero con Concepción. Posteriormente, Lozano Morales, Mario Lozano Salgado, Jhon Yep Chávez, Miguel Muñoz Bastías, Byron Escobar Arancibia, Brian Escobar Arancibia y Miguel Ángel Luna Alarcón concurrieron hasta Chillán, ciudad donde adquirieron ropa e implementos similares a los utilizados por la Policía de Investigaciones (PDI).

Caracterizados con dichos implementos, alrededor de las 23:57 horas del 30 de abril de 2021, se apostaron a bordo de un automóvil dotado de balizas a la altura del kilómetro 16 de la ruta e interceptaron el camión que conducía la víctima, E.A.C.J., cargado con 25 mil kilos de choritos de exportación congelados. Cargamento que trasportaba desde la comuna de Ancud hacia Coronel. El conductor del camión, al ver lo que consideró un procedimiento policial, acató las señales de detención que le realizó uno de los asaltantes con una linterna. Tras detener la marcha, los falsos policías le exigieron sus documentos y licencia de conducir. Cuando buscaba lo solicitado, fue atacado y amarrado por dos de los malhechores.

Maniatada, la víctima fue introducida en la litera del camión bajo la vigilancia de uno de los sujetos, mientras llevaban el vehículo de carga hasta la bodega arrendada previamente por Lozano Morales, donde Ariel Lozano Morales, Mario Lozano Salgado, Jhon Yep Chávez, Miguel Muñoz Bastías, Byron Escobar Arancibia, Brian Escobar Arancibia, Dubla Johon Pardo Sierra , Daniel Isaías Escobar Briones y Miguel Ángel Luna Alarcón  comenzaron a mover la mercadería a vehículos menores. Concluido el trasvasije, pusieron el marcha nuevamente el camión, el cual abandonaron, junto con la víctima, en las inmediaciones de la localidad de General Cruz, comuna de Pemuco, Región de Ñuble, tras haberlo retenido por más de tres horas, logrando apropiarse de especies avaluadas en más de $35.000.000 (treinta y cinco millones de pesos), más $83.000 (ochenta y tres mil pesos) que portaba el conductor, quien resultó, además, con contusiones en la región periocular y tórax, lesiones menos graves.