Juzgado de Collipulli decreta la prisión preventiva de imputados por asociación ilícita, tráfico y tenencia ilegal de armas

03-diciembre-2021
El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a cinco imputados por el Ministerio Público como autores, en distintos grados de participación, de los delitos consumados de asociación ilícita, tráfico de armas y municiones, tenencia de armamento de uso bélico, tenencia ilegal de armas prohibidas, tenencia ilegal de municiones y microtráfico de drogas. Ilícitos perpetrados desde octubre, en el territorio jurisdiccional del tribunal.

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó hoy –viernes 3 de diciembre– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a G.N.L.J., S.I.V.S., A.M.C.I., I.L.H.H. y C.E.F.H., imputados por el Ministerio Público como autores, en distintos grados de participación, de los delitos consumados de asociación ilícita, tráfico de armas y municiones, tenencia de armamento de uso bélico, tenencia ilegal de armas prohibidas, tenencia ilegal de municiones y microtráfico de drogas. Ilícitos perpetrados desde octubre, en el territorio jurisdiccional del tribunal.

En la audiencia de formalización (causa rol 607-2021), la magistrada María Fernanda Lagos Lepe ordenó el ingreso de los imputados a los Centros de Cumplimiento Penitenciario de Angol, Temuco y Mulchén, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.
En la causa, el tribunal decretó el arresto domiciliario total, el arraigo nacional y la firma quincenal de J.D.B.L. imputado como autor de los delitos consumados de  tráfico de armas y municiones. Medidas cautelares apeladas verbalmente por el Ministerio Público y  el querellante delegado presidencial de la Región de La Araucanía, por lo que el tribunal dispuso el ingreso en tránsito del imputado al CCP de Mulchén y ordenó elevar los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Temuco.

Según el ente persecutor, los imputados G.N.L.J. y S.I.V.S. lideraban una agrupación criminal dedicada activamente al tráfico de armas de fuego, municiones y drogas para su posterior distribución ilegal. Para estos efectos, A.M.C.I., también integrante de la agrupación, a lo menos desde septiembre de 2021, se dedica a contactar y coordinar con personas que mantienen domicilio en el sector rural de la comuna de Ercilla y, vía telefónica y aplicaciones de mensajería de texto, ofrecía las armas y municiones previamente proporcionadas por los líderes de la agrupación y, una vez acordada las transacciones, materializaba su entrega, siendo uno de los compradores el grupo familiar liderado por los imputados en prisión preventiva Carolina Marileo Saravia y Juan Toro Manquel.

La agrupación utilizaba el domicilio del coimputado A.M.C.I., ubicado en la comuna de Mulchén, como centro de acopio y almacenamiento de droga y las armas de fuego y municiones destinadas a su comercialización ilícita. En dicho inmueble, el 30 de octubre pasado, los líderes de la organización y A.M.C.I. le entregaron a J.B.D.L. una pistola 9 milímetros, marca Lorcin, modelo L053268; un cargador y siete cartuchos calibre 9 milímetros, las que guardó entre sus vestimentas, trasladándose los cuatro hasta la comuna de Ercilla, lugar donde se reunieron con los coimputados I.L.H.H. y C.E.F.H., con quienes habrían convenido la venta del arma de fuego y las municiones y quienes también se dedicaban a la comercialización ilícita de armas y municiones en Ercilla.

Tras practicarse las detenciones de los imputados, dando cumplimiento a una orden judicial de entrada, registro e incautación, personal policial logrando determinar que A.M.C.I. mantenía en su domicilio: una pistola a fogueo marca Zoraki, modelo 918-TD, calibre 9 milímetros, modificada para el disparo; un arma a fogueo marca Ekol, modelo Jackal Dual, calibre 9 milímetros; un revólver calibre 38 sin marca ni número de serie; 405 cartuchos calibre 38 y 601 cartuchos 9 milímetros de diversas marcas; 55 envoltorios contenedores de pasta base de cocaína, con un peso de 11,100 gramos; una planta de marihuana (cannabis sativa) de 65 centímetros de altura, y dos pesas digitales. En tanto, el imputado S.I.V.S. mantenía en su domicilio, ubicado en Avenida Provincial de la población Patria Joven, tres bolsas contenedoras de un total de 215 pastillas de ketamina; 4 bolsas con un contenido total de 74 gramos de ketamina; una bolsa con 15 gramos de marihuana, tres pesas digitales, 29 municiones calibre 32 S&W; dos cartuchos y tres municiones de distintos calibres y marcas y una granada de mano marca Famae.

Noticia con fallo