Jorge Díaz Rojas juró como juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt

03-diciembre-2021
El juez titular del Juzgado de Letras de Castro, que actualmente cumplía funciones como relator interino en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, fue nombrado en el nuevo cargo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la terna propuesta por el tribunal de alzada, tras ser seleccionado por concurso público.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Ivonne Avendaño Gómez, tomó juramento a Jorge Alejandro Díaz Rojas, como juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la comuna.

El juez Díaz, titular del Juzgado de Letras de Castro que actualmente cumplía funciones como relator interino del tribunal de alzada, fue nombrado en el nuevo cargo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por el Decreto Exento N°2.370 del 30 de noviembre de 2021, de la terna propuesta por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, tras ser seleccionado por concurso público.

A la ceremonia de juramento, que se realizó de manera virtual, asistieron los ministros Jorge Pizarro Astudillo, Jaime Vicente Meza Sáez y Patricio Rondini Fernández-Dávila; la ministra de la Corte de Apelaciones de Copiapó Marcela Araya Novoa, jueces y funcionarios del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y el Juzgado de Garantía de Puerto Montt. Como ministro de fe, en tanto, participó el secretario de la Corte de Puerto Montt, Cristian Rojas Collao.

El magistrado Díaz agradeció a los ministros “por la confianza y apoyo en la función de relator que desempeñé desde junio del año 2019, cuando me dieron la posibilidad de trasladarme desde la Judicatura Civil de Castro a las labores de la Corte, que sirvieron de un gran aprendizaje”.

“Respecto del nombramiento en el Tribunal Oral –agregó– es un desafío importante, sin perjuicio de haberme desempeñado con anterioridad como juez del TOP de Cañete y luego en Concepción, esperando desempeñar una buena función en un nuevo desafío con los excelentes colegas, profesionales y funcionarios del TOP de Puerto Montt, de quienes tengo las mejores referencias, tanto en el ámbito de relaciones interpersonales como su excelencia profesional”. A su vez, agradeció el apoyo y afecto recibido tras conocerse su nombramiento.

El cargo de juez del TOP de Puerto Montt se encontraba vacante por la renuncia del magistrado José Bustos Valenzuela, según Resolución Exenta N°167 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del 19 de abril pasado.

Trayectoria
Jorge Díaz Rojas estudió Derecho en la Universidad de Concepción e ingresó al Poder Judicial el año 2000, siendo aún estudiante universitario.

Su primer cargo titular fue como juez de Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, entre los años 2009 y 2012. Posteriormente, fue juez destinado en el TOP de Concepción hasta 2014. En septiembre del mismo año, asumió como juez titular del Juzgado de Letras de Castro.

Dese 2019 a la fecha, se desempeñó como relator ad hoc e interino de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Fotografías