Juzgado de Garantía de La Serena decreta prisión preventiva a segundo imputado de homicidio en sector Puertas del Mar

25-noviembre-2021
Video
El Juzgado de Garantía de La Serena decretó hoy –jueves 25 de noviembre– la medida cautelar de prisión preventiva de C.S.A.D., segundo imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio. Ilícito que habría perpetrado junto a O.A.A.O., el 13 de noviembre, en el sector Puertas del Mar la ciudad.

El Juzgado de Garantía de La Serena decretó hoy –jueves 25 de noviembre– la medida cautelar de prisión preventiva de C.S.A.D., segundo imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio. Ilícito que habría perpetrado junto a O.A.A.O., el 13 de noviembre, en el sector Puertas del Mar la ciudad.

En la audiencia de formalización de la investigación  (causa rol 7.084-2021), el magistrado Pedro Rojas ordenó el ingreso de C.S.A.D., al complejo penitenciario de La Serena, con medidas de seguridad, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, se mantuvo el plazo de investigación de 120 días determinado en la formalización del imputado O.A.A.O., el pasado 19 de noviembre.

Al resolver la cautelar el magistrado Rojas tuvo presente que, ”en cuanto al hecho punible el tribunal estima que los antecedentes presentados por el señor fiscal en esta audiencia, especialmente la declaración del coimputado y de las fotografías que dan cuenta del cuerpo de la víctima, las agresiones sufridas por éste, la cantidad de heridas que se le causan, permiten estimar que nos encontramos frente a un delito de homicidio donde la víctima es sometida a una serie de actos por parte de ambos imputados, ya que ambos describen que han participado en aquellos.

Existen presunciones fundadas de participación y necesidad de cautela, no obstante que goza de irreprochable conducta el imputado, las eventuales circunstancias atenuantes que indica la fiscalía podrían configurarse en cuanto a su colaboración; la gravedad de la pena asignada al delito, la forma de comisión del delito permiten al tribunal establecer, en este contexto, que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, razón por la cual accederá a la petición del Ministerio Público y dispondrá la prisión preventiva del imputado”, concluyó.

Según la acusación fiscal, el pasado 13 de noviembre, aproximadamente a las 6.10 horas, al interior de un departamento del sector Puertas del Mar, comuna de La Serena, los imputados O.A.A.O, C.S.A.D., y otro, inmovilizaron y agredieron en diversas oportunidades con el fin de dar muerte a la víctima, propinándole golpes de puño y pie causándole diversas heridas vitales, también lo agredieron con armas cortopunzantes dándole diversos cortes y le propinaron una herida contusa en la cabeza.

Posteriormente, los imputados subieron el cuerpo de la víctima, aún agonizante, en un carro de supermercado para arrojarlo en la vía pública en cercanías del bandejón central de calle Libertad en el sector Puertas del Mar, donde la víctima falleció por traumatismo encéfalo craneano a raíz de las agresiones de los imputados.

El tribunal fijó además, para el 1 de diciembre a las 9.45 horas, una audiencia de cautela de garantías para determinar la necesidad de traslado del imputado a otro  centro penitenciario.

Noticia con fallo