Corte de Apelaciones de San Miguel realizó jornada de difusión sobre neuroderechos e inteligencia artificial

17-noviembre-2021
Video
La Corte de Apelaciones de San Miguel realizó la última jornada del Plan Difusión Jurídica 2021, en la que se abordó la temática “Neuroderechos e Inteligencia Artificial”, con la participación del neurocientífico, investigador y profesor de la Universidad de Columbia, Rafael Yuste.

La Corte de Apelaciones de San Miguel realizó la última jornada del Plan Difusión Jurídica 2021, en la que se abordó la temática “Neuroderechos e Inteligencia Artificial”, con la participación del neurocientífico, investigador y profesor de la Universidad de Columbia, Rafael Yuste.

La actividad -efectuada el martes 16 de noviembre- fue transmitida por el canal de televisión del Poder Judicial y por Facebook Live  y contó con un panel de expertos conformado por el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel y encargado del Plan de Difusión Jurídica, Roberto Contreras; el jefe del  subdepartamento de soluciones informáticas de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Cristian Vetigger y el jefe de Departamento de Gestión de Pagos del Instituto de Previsión Social (ISP), Fernando Arias.

“Las neurotecnologías  están generando una serie de desafíos a nivel nacional e internacional y por lo tanto se requieren respuestas  adecuadas a esos grandes desafíos. El  profesor Yuste expuso sobre los neuroderechos  y su experiencia en la comisión de desafíos del futuro del senado chileno -que integra el senador Guido Girardi-, donde precisamente se modificó la Constitución  y se incorporó como derecho fundamental  estos neuroderechos, de tal manera de proteger la identidad personal y la autonomía frente a todas nuevas tecnologías ya que algunas de ellas pueden ser eventualmente invasivas de la actividad cerebral  y provocar alguna transformación en el funcionamiento  del ser humano, por lo tanto se  requiere urgentemente de una regulación”, explicó el ministro Contreras.

“Fue un honor contar en esta actividad con el profesor Rafael Yuste, uno de los más importantes neurocientíficos  a nivel mundial, que está liderando el proceso de incorporación de los neuroderechos a las legislaciones del mundo, lo que ya hizo Chile en de forma pionera y se pone a la vanguardia en la protección de los neuroderechos y da ejemplo  al mundo en cuanto a cómo debería abordarse tanto constitucionalmente como legalmente esta materia”, agregó.

Además, en la charla, Cristian Vetigger se refirió a los avances y el trabajo que se está realizando en los tribunales en materia de inteligencia artificial para poder brindar una justicia de calidad, oportuna y eficiente. En tanto Fernando Arias explicó cómo el estado está incorporando las nuevas tecnologías  y la inteligencia artificial para ofrecer un servicio mucho más eficaz en beneficio de los usuarios del ISP.