Tercer Juzgado de Letras de Iquique implementa protocolo para retorno paulatino de labores presenciales

16-octubre-2021

El Tercer  Juzgado de Letras de Iquique estableció protocolo para el retorno paulatino a las labores presenciales, según lo establece el  “Protocolo de Manejo y Prevención ante Covid-19 en Tribunales y Unidades Judiciales”, aprobado por la Corte Suprema el pasado 28 de septiembre y tras el cese del estado de excepción constitucional.

El decreto económico 86-2021 del tribunal, establece la realización de turnos presenciales semanales, los que no superarán el 50% de la dotación total del juzgado y descontando las personas incluidas en los grupos de riesgo. La presencialidad será de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas, sin perjuicio de continuar sus labores en su domicilio en modo teletrabajo hasta las 16:00 horas.

En el documento se detalla las medidas generales de prevención y autocuidado establecidos por la autoridad sanitaria que deberán cumplir los funcionarios así como los usuarios, cuyo ingreso será de a una persona, la que deberá cambiar su mascarilla al entrar en el tribunal y mantenerla correctamente puesta durante toda su permanencia. Se prohibirá el ingreso al que no cumpla con dicha obligación, advierte.

Además habrá control de temperatura, alcohol gel y se controlará el distanciamiento social, respetando las señaléticas respectivas. Sólo en caso de personas con discapacidad, se permitirá su ingreso, acompañado por una persona.

ATENCIÓN DE USUARIOS

Para las distintas actuaciones de los usuarios en el turno presencial, el tribunal ha establecido que la recepción de custodias será de lunes a viernes de 09:00 a 11:00 horas, con un máximo de 10 documentos por persona. 

Para devolución de documentos se atenderá de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, anunciando rol de la causa en el mesón de atención de público, a fin de retirarlo al día siguiente; mientras la entrega de cheques y vale vista será sólo los martes de 09:00 a 12:00 horas.

Los días sábado se cumplirán funciones sólo en modo teletrabajo, al no agendarse audiencias para esos días.

AUDIENCIAS

El tribunal sólo implementará audiencias por vía remota como regla general, y excepcionalmente y en casos muy determinados, permitirá que éstas se realicen de forma presencial, pero siempre a petición de parte.

“El tribunal ha establecido que la regla general en la toma de todas las audiencias será la videoconferencia, a través de la aplicación Zoom institucional, atendido a que no vulnera el debido proceso, y ha demostrado al inicio y durante la pandemia que su implementación ha sido exitosa, no provocando indefensión a las partes, sino facilitando el acceso a la justicia, teniendo presente, además, que en la experiencia del tribunal, no se han suspendido audiencias desde que se comenzaron a realizar por este medio, lo que evidencia lo eficiente y adecuado que resulta dicho medio en la actualidad”, señala el documento.

Indica además que “solo en caso de audiencias testimoniales y/o confesionales se permitirá la presencialidad, previa solicitud de partes en el proceso y siempre que exista motivo fundado para ello, cumpliendo estrictamente las medidas de protección y seguridad de este protocolo, utilizando al efecto los computadores ubicados en el vestíbulo de atención de público, que serán destinados para ese fin”.

PROTOCOLO RETORNO PAULATINO DECRETO 86-2021 3JL.pdf