Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Iquique acogió 1,5% de las solicitudes presentadas en segunda sesión anual

15-octubre-2021
Video
Tras el análisis de los antecedentes, la Comisión aprobó la libertad condicional de 4 internos del Complejo Penitenciario de Iquique.

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Iquique, organismo encargado de pronunciarse sobre las solicitudes de otorgamiento de este beneficio realizado por los internos de los centros penitenciarios de la región, acogió 4 de las 266  solicitudes presentadas en esta segunda sesión del año, lo que representa un 1,5% del total revisado.

La comisión -encabezada por la ministra Marilyn Fredes Araya e integrada por los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique Rodrigo Villar Bustamante y Juan Pozo Araya; y del Juzgado de Garantía, Tamara Muñoz Sáez y Verónica Opazo Miranda- se reunió los días martes 12 y miércoles 13 de octubre para revisar los antecedentes de cada postulante.

“En esta oportunidad, la comisión decidió por unanimidad, otorgar el beneficio a 4 de ellos, ya que de los antecedentes revisados, estos presentaron avances en sus procesos de reinserción social, una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena, y habían servido, a lo menos, la mitad de ésta, salvo en los casos de delitos de mayor gravedad en que se requiere el cumplimiento de dos tercios de la sanción impuesta”, señaló la ministra Fredes.

Recalcó que “el beneficio otorgado no modifica la duración de la pena, sino que es una forma de cumplirla en libertad y sujeta al cumplimiento de las condiciones tendiente a la rehabilitación y reinserción social para aquellas personas que cumplen los requisitos legales para esto, razones estas últimas por las que se rechazaron 262 postulaciones, precisamente por no cumplir con las exigencias que para esto dispone la ley”.

Tras el análisis de los antecedentes, la Comisión aprobó la libertad condicional de 4 internos del Complejo Penitenciario de Iquique.