TOP de Iquique condena a 12 años de presidio a autor de homicidio simple en Huarasiña

13-octubre-2021
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Josué Pablo Pérez González a la pena efectiva de 12 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en junio de 2018, en el poblado de Huarasiña, comuna de Huara.

En fallo unánime (causa rol 373-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Arturo Fernández Vargas (presidente), Cristián Alfonso Durruty y Juana Ríos Meza (redactora)– aplicó, además, a Pérez González las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En la causa, el tribunal condenó también a Pérez González dos penas de 61 días de presidio, más accesorias, como autor de los delitos de hurto y de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad sin haber obtenido licencia.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 16 de junio de 2018, “Yerko Daniel Sánchez Chau llegó a su inmueble del poblado de Huarasiña de la comuna de Huara en su camioneta Hyundai patente DFBR-50, junto a Josué Pablo Pérez González, quien trabajaba como peoneta en su camión, y luego de reparar una cerca, realizaron una asado con ingesta de bebidas alcohólicas, y durante la madruga del día 17, cuando ambos se encontraban en estado de ebriedad, Pérez González se retiró a una habitación, y al entender que Sánchez intentaba besarlo, lo golpeó en el rostro y salió al patio en busca de una bloqueta de cemento, con la que golpeó repetidamente al referido en la cabeza, provocándole la muerte por trauma craneoencefálico cerrado complicado, lesión necesariamente mortal y con patrón homicida, y a continuación, empleando un elemento cortante hizo dos heridas cortantes comisurales, una a la derecha y otra a la izquierda de la boca de la víctima, de 4,5 y 3,5 centímetros de largo, respectivamente, y realizó en su abdomen una herida cortante transmural de 60 centímetros de ancho, horizontal y oblicua, causando la evisceración intestinal del fallecido”.

“Ocurrido lo anterior, y para alejarse del lugar del hecho, el acusado sustrajo a la víctima su reloj pulsera, 2 teléfonos celulares y los zapatos, y luego abordó el vehículo Hyundai patente DFBR.50 del fallecido, y lo condujo, no obstante que no sabía hacerlo y sin haber obtenido licencia de conducir, chocándolo varias veces en su intento, hasta llegar a la ruta A-565, donde sufrió un desperfecto quedando a la altura del km. 03, lugar donde fue encontrado durmiendo y en estado de ebriedad por funcionarios de Carabineros, por lo que fue detenido, arrojando su alcoholemia 1,09 gramos de alcohol por mil de sangre”.