Comisión de libertad condicional de Antofagasta revisará 299 solicitudes

13-octubre-2021
La Comisión de Libertad Condicional de Antofagasta desarrollará - este jueves 14 y viernes 15 de octubre- su segunda sesión del año, en la que revisarán 299 solicitudes presentadas por los internos de los distintos centros penitenciarios de la región.

La mayoría de las postulaciones corresponden a los centros de la ciudad de Antofagasta, con 195 casos; mientras que en Calama se registran 40 postulaciones, en Tocopilla  42 y  22 en  la  comuna de Taltal.

En la sesión, el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Óscar Clavería Guzmán, junto a  los jueces integrantes de la comisión, analizarán cada solicitud y, en base al informe elaborado por Gendarmería, determinarán si se les otorga el derecho a cumplir el resto de su condena en libertad condicional.

El Decreto Ley N° 321 y su reglamento establece como requisitos para conceder la libertad condicional y completar la pena en el medio libre, que los postulantes deben haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves y presentar una conducta intachable en el establecimiento penal.

Tras las modificaciones al decreto realizadas a través de la ley 21.124 de fecha 11 de enero de 2019, los requisitos contemplan tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia.