Juzgado de Garantía de Copiapó decreta la prisión preventiva de imputados por robo con violencia

22-septiembre-2021
El magistrado Paulo Muñoz Pedemonte ordenó el ingreso de los imputados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

El Juzgado de Garantía de Copiapó dejó hoy –miércoles 22 de septiembre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a R.E.G.O., B.A.Z.P. y A.A.A.L.A., imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de robo con violencia calificado. Ilícito perpetrado el domingo recién pasado, en la ciudad.
En la audiencia de formalización (causa rol 5.377-2021), el magistrado Paulo Muñoz Pedemonte ordenó el ingreso de los imputados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, alrededor de las 23:50 horas el domingo 19 de septiembre de 2021, los imputados arribaron a un predio ubicado en la Ruta C-350, a la altura del kilómetro 13,5, localidad de Los Loros, comuna de Tierra Amarilla, a bordo de un furgón. El guardia de seguridad, al advertir el ingreso de extraños al recinto, se acercó al vehículo, entablando una conversación con sus ocupantes, siendo golpeado con una patada en el rostro que lo tiró al suelo, donde quedó bajo la vigilancia de uno de los malhechores, mientras los otros dos, tras romper candados, ingresaron a una bodega, desde donde sacaron productos químicos y petróleo del surtidor del fundo, especies que cargaron en el furgón en que se movilizaban.
A continuación, registraron a la víctima y le sustrajeron un celular marca IRT, una cadena de plata y un equipo de radiocomunicación. Posteriormente, obligaron al guardia a subir furgón, a quien mantuvieron retenido en contra de su voluntad por alrededor de 15 minutos mientras huían del lugar, dejándolo finalmente abandonado cerca de la empresa minera Coemin, donde solicitó ayuda. 
Con los antecedentes que la víctima proporcionó a Carabineros, alrededor de la 1:30 de la madrugada del lunes 20, personal policial logró ubicar el móvil en que huyeron los imputados, comprobando que circulaban sin la placa patente delantera y con los productos sustraídos, totalizando 550 litros aproximadamente, avaluados en $35.000.000 (treinta y cinco millones de pesos).
A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con un eritema periorbitario izquierdo e inyección conjuntival, lesiones de carácter leve.

 

Noticia con fallo