TOP de Angol dicta veredicto condenatorio contra autor de receptación, porte de arma de fuego y municiones en Traiguén

26-agosto-2021
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol dictó veredicto condenatorio en contra de José Eugenio Queipul Hueiquil, en calidad de autor de los delitos consumados de porte ilegal de arma de fuego, porte ilegal de municiones y receptación de arma de fuego. Ilícitos perpetrados en abril de 2019, en la comuna de Traiguén. La audiencia de comunicación de la sentencia quedó programada para las 13:45 horas del próximo lunes 30 de agosto, vía Zoom.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol dictó veredicto condenatorio en contra de José Eugenio Queipul Hueiquil, en calidad de autor de los delitos consumados de porte ilegal de arma de fuego, porte ilegal de municiones y receptación de arma de fuego. Ilícitos perpetrados en abril de 2019, en la comuna de Traiguén.

En resolución unánime (causa rol 94-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Wilfred Ziehlmann Zamorano (presidente), Karina Rubio Solís (redactora) y Jorge González Salazar– tras la deliberación de rigor, rechazó la solicitud del persecutor y del querellante Delegación Presidencial de La Araucanía, y absolvió a Queipul Huequil de la acusación que lo sindicaba como autor del delito frustrado de homicidio de carabineros y de disparo injustificado.

“Con la prueba de cargo, incorporada durante el juicio, consistente en los testimonios de todos los funcionarios de carabineros señalados en la relación de hechos de las acusaciones respectivas, junto a las declaraciones de los otros testigos, además de las pericias realizadas, sumado a la prueba documental, material y otros medios, ha permitido establecer todos y cada uno de los elementos facticos de la acusación y la participación del acusado en los mismos, en calidad de autor, adquiriendo de esta forma convicción el Tribunal, más allá de toda duda razonable, que el acusado el día 30 de abril de 2019, en la comuna de Traiguén, cometió los delitos respecto de los cuáles se ha dictado veredicto condenatorio”, consigna el acta de deliberación.

“En lo relativo a eventuales circunstancias modificatorias de responsabilidad penal ajenas al hecho punible, se difiere su pronunciamiento para la sentencia definitiva; sin perjuicio de lo establecido en la parte final del inciso cuarto del artículo 343 del Código Procesal Penal”, añade.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Rubio Solís– quedó programada para las 13:45 horas del próximo lunes 30 de agosto, vía Zoom. 

Noticia con fallo