Corte Suprema adopta medidas en resguardo de jueces y funcionarios de tribunales de Cañete

27-julio-2021
Video
Las medidas se adoptaron luego de recibir un informe del ministro visitador de la Corte de Apelaciones de Concepción Arturo Prado Puga.

 

La Corte Suprema adoptó una serie de medidas de resguardo de la seguridad de los jueces y funcionarios judiciales que laboran en el Tribunal Oral en lo Penal,  Juzgado de Letras y Juzgado de Garantía todos de Cañete, debido a diversos episodios de violencia que se han registrado en la zona.

Las medidas se adoptaron luego de recibir una presentación de la Asociación de Profesionales del Poder Judicial (Aprajud) y un informe elaborado por el ministro visitador de la Corte de Apelaciones de Concepción, Arturo Prado Puga.

La resolución dispone:

I.- Mantener el trabajo telemático, como regla general, en todos los tribunales de la zona afectada.

II.- Remitir los antecedentes a la Corporación Administrativa del Poder Judicial para estudiar la posibilidad de entregar un bono de asignación por trabajos en zona de riesgo y contratar pólizas de seguros de vida y patrimonio (vehículo y vivienda) durante el desempeño de las funciones judiciales.

III.- Oficiar al General Director de Carabineros de Chile y al Director la Policía de Investigaciones de Chile, para que dispongan las medidas necesarias para que las prefecturas de Carabineros y unidades de la PDI de la zona, en atención a los sucesos vividos en los tribunales de la comuna de Cañete, otorguen el debido resguardo a sus accesos y dependencias.

IV.- Oficiar al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Fiscal Nacional del Ministerio Público, dando a conocer los hechos que han afectado a quienes se desempeñan en las unidades judiciales, a los inmuebles institucionales y a los de carácter particular en que residen las personas que trabajan en los tribunales afectados, para los fines a que haya lugar.

V.- Conformar una mesa de trabajo, presidida por el ministro señor Arturo Prado Puga, e integrada por la Corporación Administrativa del Poder Judicial y las Asociaciones Gremiales del Poder Judicial, con la finalidad de abordar de manera conjunta la situación de inseguridad descrita y buscar soluciones colaborativas.

VI.- La Corte de Apelaciones de Concepción tomará las medidas pertinentes para resguardar la continuidad del servicio, debiendo velar en todo momento por la seguridad de quienes se desempeñan y de quienes concurren a los tribunales aludidos.