Quince nuevos egresados tuvo el Tribunal de Tratamiento de Drogas en Concepción

26-julio-2021
Video
El TTD, que comenzó a funcionar en la jurisdicción el 1 de junio de 2013, es fruto del trabajo conjunto del Poder Judicial con el Ministerio de Justicia, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Servicio Nacional de Menores (Sename), Gendarmería de Chile y la Fundación Paz Ciudadana.

En audiencia semipresencial efectuada en la Corte de Apelaciones de Concepción, el Juzgado de Garantía de la ciudad certificó el egreso de 15 usuarios del Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol (TTD), programa al que accedieron voluntariamente imputados por delitos cuya pena no supere los 3 años.

El TTD, que comenzó a funcionar en la jurisdicción el 1 de junio de 2013, es fruto del trabajo conjunto del Poder Judicial con el Ministerio de Justicia, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Servicio Nacional de Menores (Sename), Gendarmería de Chile y la Fundación Paz Ciudadana. El objetivo del proyecto es entregar una alternativa terapéutica a quienes cometen por primera vez (con penas no superiores a 3 años) y que en su comisión esté presente el consumo problemático de drogas y/o alcohol.

En los TTD, el juez interviene activamente en el proceso de rehabilitación, solicitando informes a un equipo psicosocial que realiza la primera evaluación y se hace cargo de proponer la inclusión de imputados a este tribunal especial.

“Siempre se ha dicho que los tribunales de justicia solamente intervienen para aplicar penas y castigar, algo que no es tan así como lo demuestra el Tribunal de Tratamiento de Drogas. Hay distintos momentos y oportunidades en que uno puede llegar como tribunal y, en este caso, el tribunal aplica justicia, no con castigo, sino que previniendo, de una manera individualizada, humanizando las penas. Cada persona tiene una historia de vida que muestra el esfuerzo por lograr el éxito, lo que significa para nosotros una satisfacción, ya que nuestra principal misión es administrar justicia y, ésta, es personalizada, con la preocupación especial de rescatar a estas personas y apoyarlas de alguna forma”, indicó en audiencia el juez Iohan León.

Uno de los beneficiarios fue Álex Torres, quien recordó lo difícil del proceso: “ha sido un gran logro, gracias a la ayuda de toda la gente que está detrás de este gran proyecto. Estoy agradecido porque me dieron la oportunidad de rehabilitarme, ya que cuesta bastante y con el problema sanitario es mucho más complejo. La base de todo esto es la familia y el profesionalismo del equipo, psicóloga, psiquiatra. Fue una tarea ardua”, expresó.

Trabajo interinstitucional

Los diversos actores que participan del TTD, valoraron la experiencia que permite una acción distinta a la punitiva en el sistema penal.

“Quienes lucha contra la adicción a las drogas lo hacen de forma permanente, no es algo que se termine ahora, sino que es una pelea que darán toda su vida, pero egresar del TTD es un gran logro y vale la pena celebrarlo. Estamos muy agradecidos con el Poder Judicial, de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Matilde Esquerré y el magistrado Iohan León, por realizar esta ceremonia en el Salón de Pleno de la Corte, ya que muestra la importancia que todas las instituciones le damos a este programa”, comentó el seremi de Justicia, Sergio Vallejos.

“Este programa ha tenido un gran progreso desde que comenzó el año 2012. Después, el 2017, se incorporaron los jóvenes y hoy tenemos estos resultados con 15 personas egresadas con un tratamiento exitoso y un proceso judicial que ha generado una oportunidad a estas personas y, lo más importante, es que han recuperado a sus familias, sus trabajos y son personas de bien para la sociedad”, afirmó Jorge Bastías, director regional de Senda.

Fotografías