Juzgado civil acoge demanda contra empresa de trasporte internacional por pérdida total de carga

26-julio-2021
13° Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada por BCI Seguros Generales en contra de la empresa de transporte y almacenamiento Kuehne + Nagel Chile Ltda. por los pérdida total de embarque bajo su custodia.

El Decimotercer Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada por BCI Seguros Generales SA en contra de la empresa de transporte y almacenamiento Kuehne + Nagel Chile Ltda. por los pérdida total de embarque bajo su custodia.

En la sentencia (causa rol 32.888-2020), el juez Daniel Platt Astorga ordenó a la demandada pagar US$42.858,6 (cuarenta y dos mil ochocientos cincuenta y ocho coma seis dólares), monto cubierto por la póliza de seguros y pagado al dueño de la mercancía que se humedeció y perdió antes de ser enviada a la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

“Que, de conformidad a la naturaleza de la acción principal entablada, correspondía a la actora el probar la existencia del vínculo contractual de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1698 del Código Civil y a la demandada probar el cumplimiento a sus respectivas obligaciones”, plantea el fallo.

La resolución agrega que: “En este caso, de acuerdo con lo argumentado en los motivos noveno y décimo octavo, se tuvo por acreditado el vínculo contractual que ligaba a Laboratorios Andrómaco con la demandada, y la subrogación de la demandante, en virtud de la póliza de seguros contratada con la primera. Mientras que, incumbía a la demandada probar que cumplió con su obligación de conservación y custodia, en calidad de depositario de las mercancías”.

“Al respecto, la prueba rendida por la actora resulta suficiente para acreditar que la carga sufrió daños mientras se encontraba custodiada por la demandada”, añade.

“Así se extrae de la copia de informes finales de liquidación Nº ES-0057079 y ES-00056985, emitidos por SGC Transporte Liquidadores de Seguro S.A, los cuales señalan como causa del siniestro el ‘daño por mojadura y contaminación de agentes externos ocurridos durante el tránsito asegurado’, ocasionado durante la permanencia del embarque en los recintos aeroportuarios, estableciendo como causa probable las precipitaciones ocurridas en Santiago entre el 30 de septiembre y 4 de octubre de 2017. Refuerza lo anterior, la declaración del testigo Sr. Orellana Retamales, quien participó en la elaboración de los referidos informes de liquidación, e indicó que la causa de los daños por mojadura estaría atribuida a la lluvia que precipitó en Santiago durante el tiempo en que la carga estuvo en custodia de la demandada”, afirma la resolución.

Para el tribunal: “De esta manera, y tal como ha quedado establecido en el considerando décimo octavo, la demandada Kuehne + Nagel Ltda fue contratada como transportista de las mercaderías ya individualizadas, y que, en el ejercicio de su función, aquella incumplió su obligación de conservación y custodia, como depositario de la carga que transportaba, procediendo a devolverla a su propietaria con daños de mojaduras que implicaron su pérdida total, atendido que los productos transportados eran medicamentos”.

“Ahora bien –prosigue–, como consecuencia de dicho incumplimiento, tratándose de una compañía aseguradora que se vio contractualmente compelida a responder por los daños ocasionados a la carga durante la custodia de la empresa demandada, resulta indiscutible la procedencia de los mismos, ya que en concreto ésta se tuvo que hacer cargo del pago de los perjuicios surgidos del siniestro reclamado, como consta en copias de finiquito y pago incorporados al folio 41, analizados en el considerando décimo octavo, y que dan cuenta del efectivo pago de la indemnización a la asegurada Laboratorios Andrómaco S.A, de manera que, no constando en autos el pago de dicha suma por parte de la empresa demandada, ésta se encuentra en mora de dar cumplimiento a su obligación de indemnizar los perjuicios causados”.

“Que, por todo lo razonado precedentemente, siendo responsable la demandada ante Laboratorios Andrómaco de los daños producidos a las mercancías durante su custodia, con ocasión al transporte que debía gestionar, y cuyo siniestro fue pagado por la actora, la cual se subrogó en los derechos de la asegurada, habrá de acogerse la demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual en contra de Kuehne + Nagel Ltda”, concluye.

“En cuanto al monto de los perjuicios reclamado en esta sede, estos se limitarán únicamente a las sumas efectivamente pagadas por la actora subrogante a la asegurada, equivalentes a USD 42.858,6, según consta en los respectivos finiquitos suscritos con fecha 6 de septiembre de 2018, descartándose el pago de otras prestaciones por conceptos de gastos y honorarios de liquidadores, respecto de las cuales no se rindió prueba al efecto”, ordena.

Noticia con fallo