Sexto TOP de Santiago condena a 16 años de presidio a autor de homicidio calificado en año nuevo

23-julio-2021
En fallo unánime, tribunal condenó hoy –viernes 23 de julio– a Pablo Argandoña Gallardo a la pena efectiva de 16 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado por premeditación. Ilícito perpetrado en las primeras horas del 1 de enero de 2019, en la comuna de La Granja.

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy –viernes 23 de julio– a Pablo Eduardo Argandoña Gallardo a la pena efectiva de 16 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado por premeditación. Ilícito perpetrado en las primeras horas del 1 de enero de 2019, en la comuna de La Granja.

En fallo unánime (causa rol 34-2020), el tribunal –integrado por las magistradas María Alejandra Rojas Contreras (presidenta), Laura Torrealba Serrano (redactora) y Macarena Rubilar Navarrete– aplicó, además, a Argandoña Gallardo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 1 de enero de 2019, “Pablo Eduardo Argandoña Gallardo, luego de preguntar a varias personas dónde se encontraba Juan Bautista Figueroa Alarcón, llegó al lugar en que este pernoctaba habitualmente, ubicado en Juan Mayer 790, comuna de la Granja y una vez que Figueroa Alarcón salió de su domicilio, lo apuñalo en reiteradas ocasiones con un arma blanca, causándole la muerte”.

Noticia con fallo