TOP de San Bernardo condena a 15 años y un día y 10 años y un día a autores de robos con violencia e intimidación

23-julio-2021
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo condenó a Sergio Ignacio Greave Venegas y Diego Armando Miranda Meza a las penas de 15 años y un día y 10 años y un día de presidio efectivo, respectivamente, en calidad de autores de serie robos con violencia e intimidación. Ilícitos perpetrados en abril y mayo de 2018, en las comunas de Buin y Huechuraba.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo condenó a Sergio Ignacio Greave Venegas y Diego Armando Miranda Meza a las penas de 15 años y un día y 10 años y un día de presidio efectivo, respectivamente, en calidad de autores de serie robos con violencia e intimidación. Ilícitos perpetrados en abril y mayo de 2018, en las comunas de Buin y Huechuraba.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Héber Rocco Martínez (presidente), Maritza Campos Campos y Carla Villemur Torres– aplicó, además, a Greave Venegas y Miranda Meza las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

 

Hechos acreditados

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 22:15 horas del 8 de abril de 2018, “la víctima de iniciales G.E.C.V. llegó a su domicilio ubicado en Calle Local, comuna de Buin, en compañía de su hija de diez años de edad, dejando en las afueras de la vivienda su automóvil (…) para luego ingresar unas bolsas con mercaderías al interior del inmueble. Posteriormente, al ingresar el automóvil al estacionamiento interior de la vivienda, y cuando se disponía a bajar de éste, G.E.C.V. fue abordado por un grupo de sujetos, entre ellos Sergio Ignacio Greave Venegas, Diego Armando Miranda Meza y otros sujetos, que arribaron al lugar a bordo de la camioneta (…) de propiedad de L.A.M.R., con encargo por robo con intimidación de fecha 7 de abril de 2018, e intimidaron y redujeron a la víctima con armas aparentemente de fuego, en tanto que su hija menor ingresó al interior del inmueble cerrando la puerta, la cual fue forzada por uno de los individuos con un puntapié, logrando ingresar al inmueble, desde donde le sustrajeron diferentes especies, entre las cuales se encuentra: un televisor; computadores; prendas de vestir; un teléfono celular, especies que fueron cargadas en el vehículo, que le sustrajeron (…) huyendo con las especies y ambos vehículos por la Ruta 5 Sur”.

En tanto, aproximadamente a las 20:30 horas del 21 de abril de 2018, “M.A.G.M. y C.F.G.M. subieron al vehículo PPU KCDS-45, marca Audi, modelo A6, de color gris, estacionado en una Calle de la comuna de Huechuraba y cuando se disponían a iniciar la marcha, repentinamente fueron interceptados por el vehículo PPU JRLJ-46, marca Volkswagen, modelo Caddy, desde el cual descendieron un grupo de sujetos, entre ellos los acusados Sergio Ignacio Greave Venegas, Diego Armando Miranda Meza y otro de nombre Jordán, quienes portando armas, aparentemente de fuego, los intimidaron, bajándolos del vehículo y amenazándolos, mediante insultos, para que les entregaran las llaves del vehículo y especies personales que portaban, al tiempo que C.F.G.M. fue lanzado al suelo, siendo agredido con golpes de pie y puño por aquel de nombre Jordán, logrando sustraerles a las víctimas diferentes especies, entre las que se encuentra: teléfonos celulares, sus relojes y un par de lentes, como asimismo el automóvil PPU KCDS-45, marca Audi, huyendo los acusados en éste y en el automóvil Volkswagen, modelo Caddy”.

A consecuencia de los golpes recibidos, C.F.G.M. resultó con lesiones diagnosticadas como de mediana gravedad, consistentes en eritema hemicara derecha, equimosis región retrooricular derecha, herida en región palma derecha, con desgarro de piel, laceración en dorso de la mano izquierda y otorragia con aparente perforación del tímpano.

El tercer hecho acreditado acaeció pasada las 21 horas del 22 de abril de 2018, cuando “varios sujetos, entre ellos Sergio Ignacio Greave Venegas, Diego Armando Miranda Meza, ingresaron al inmueble ubicado en el sector Villaseca de la comuna de Buin, tras fracturar la puerta con el uso de un destornillador. En el lugar se encontraban las víctimas J.D.E.T. y su pareja M.E.V.E., quienes se percataron de la presencia de los primeros, al oír ruidos cerca de la puerta principal. En tal momento, los individuos los intimidaron, mediante armas, aparentemente de fuego, manifestándoles que les entregaran las especies de valor, luego los trasladaron, contra su voluntad, a una habitación, trayecto en el que Diego Armando Miranda Meza agredió a la víctima J.D.E.T., mediante un golpe en la cabeza con un arma, solicitándole información del lugar en que mantenía joyas, oro y dinero, para posteriormente sustraer diferentes especies, tales como: un computador, dos celulares, un tablet, un televisor, un reloj y una camioneta PPU JJJH.89, marca Ford, modelo Ranger. Finalmente, los imputados huyeron del lugar con las especies y el vehículo de las víctimas, pero además con el vehículo PPU KCDS-45, marca Audi, modelo A6, de color gris, mismo automóvil con el cual habían llegado al domicilio de las víctimas y que mantenía encargo por robo con intimidación cometido el 21 de abril de 2018”.

Producto de los golpes, J.D.E.T., resultó con una laceración en la región frontal y un hematoma región frontal de carácter leve, según facultativo de turno de SAPU Dr. Héctor García.

Finalmente, alrededor de la medianoche del 10 de mayo de 2018, “en circunstancias que las víctimas P. del C.P.L. y L.E.M.R. se encontraban en el domicilio ubicado en el sector de Viluco, comuna Buin, desde la vía pública hicieron llamados hacia el interior del inmueble, saliendo a atender la víctima P. del C.P.L., quien se percató de la presencia de un vehículo de color blanco, desde el cual descendieron tres individuos, Sergio Ignacio Greave Venegas, Diego Armando Miranda Meza y el menor de edad JG (condenado en la causa previamente),así, aparentado buscar a alguien, le preguntaron si conocía a una persona, a lo que la víctima respondió que no, instante en que los sujetos la intimidaron, mediante el uso de armas, aparentemente de fuego, siendo reducida en el antejardín por uno de los sujetos, que le tapó la boca. Acto seguido, los individuos ingresaron al inmueble y Miranda Meza intimidó, con un arma aparentemente de fuego, a la víctima L.E.M.R., manteniéndolo en el suelo, boca abajo y exigiéndole que entregara las llaves de su camioneta PPU JVDR-71, marca Mazda, modelo BT50, de color negro. Posteriormente, algunos de los individuos ingresaron a los dormitorios del inmueble, desde donde sustrajeron: un teléfono celular; una mochila; chequera; y la camioneta JVDR-71”.

 

Noticia con fallo