2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acoge demanda por despido injustificado de guardia de seguridad

23-julio-2021
El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda por despido injustificado presentada por guardia de seguridad en contra de su exempleadora, la empresa Latitud Security Limitada.

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda por despido injustificado presentada por guardia de seguridad en contra de su exempleadora, la empresa Latitud Security Limitada.

En la sentencia (causa rol 6.985-2020), el juez Álvaro Flores Monardes estableció que la demandada no justificó la desvinculación del trabajador por la causal de necesidades de la empresa, esgrimida en la carta de despido, debido a un supuesto cambio en las condiciones del mercado.

“En cuanto a la causal, la demandada invoca en la comunicación de 7 de octubre de 2020 que están mermadas las actividades de la empresa, han terminado varios contratos comerciales, existe una reestructuración de dotación en la planta administrativa y de personal de guardia y se ha hecho necesario reasignar funciones y suprimir cargos, nada de esto está demostrado suficientemente, puesto que no hay prueba documental sobre los contratos comerciales, sobre la reestructuración de la dotación ni ninguno de estos aspectos, solo hay una mención en el testigo de la parte demandada, testigo singular por lo demás, de manera bastante genérica respecto de una cuestión distinta a la alegada desde que señala que la cliente, esto es, la Automotora les pidió reestructurar el formato de trabajo, no pudiendo adecuarse al demandante a ello”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “Esto es un hecho distinto a lo señalado en la comunicación de despido, por lo tanto, esta alegación no es idónea siendo ciertamente también insuficiente para acreditar los hechos múltiples señalados en la comunicación de despido, por lo tanto, el despido también es improcedente y será ajustado a la base de cálculo antes señalada”.

“En este punto quiero precisar desde ya, que a las sumas que se ordenen pagar se le van a descontar aquellas que hubiesen sido pagadas por efecto de la sentencia parcial dictada con ocasión de la sentencia de la audiencia preparatoria”, añade.

Por tanto, se resuelve:
I. Se declara improcedente el despido de 6 de noviembre de 2020, ordenándose a la demandada Latitud Security Limitada pagar al actor las siguientes sumas por los conceptos que se indican:
1) $3.269.091 por concepto de indemnización por años de servicios.
2) $980.727 por concepto de recargo de 30% sobre la indemnización anterior.
3) $467.013 correspondiente a indemnización compensatoria de feriado anual, correspondiente a 2 períodos.
4) $116.753 correspondiente a indemnización compensatoria de feriado proporcional".
5) Todo con las actualizaciones de los artículos 63 y 173 del Código del Trabajo según corresponda.
II. Al momento de practicarse la liquidación con las actualizaciones pertinentes, deberá descontarse de las sumas ordenadas pagar la cantidad que hubiere sido pagada por $1.022.853 correspondiente a sentencia parcial por indemnización por años de servicios y $88.227 correspondiente a la misma sentencia parcial por el ítem de indemnización compensatoria de feriado proporcional".

Noticia con fallo