Juzgado de Victoria deja privados de libertad a imputados por robo con violencia, robo con homicidio frustrado y homicidio frustrado de carabineros

22-julio-2021
El Juzgado de Garantía de Victoria dejó sujeto a prisión preventiva a Joaquín Ismael Millanao Queipul; en internación provisional al adolescente P.A.Q.C., y bajo arresto domiciliario total a Ramón Matías Toris Quiñinao, imputados como autores, en distinto grado de participación, de los delitos de robo con violencia consumado, robo con homicidio frustrado, homicidio frustrado de carabineros en servicio, porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de municiones y usurpación de identidad. I

El Juzgado de Garantía de Victoria dejó hoy –jueves 22 de julio– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Joaquín Ismael Millanao Queipul; en internación provisional al adolescente P.A.Q.C., y bajo arresto domiciliario total a Ramón Matías Toris Quiñinao, imputados por el Ministerio Público como autores, en distinto grado de participación, de los delitos de robo con violencia consumado, robo con homicidio frustrado, homicidio frustrado de carabineros en servicio, porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de municiones y usurpación de identidad. Ilícitos perpetrados el lunes recién pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 899-2021), el magistrado Freddy Gramer Rascheya ordenó el ingreso del adolescente P.A.Q.C. al Centro de Internación Provisional de Cholchol, y de Millanao Queipul al Módulo Mapuche del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de la víctimas y para el éxito de la indagatoria; asimismo, tuvo presente la gravedad de los delitos formalizados, las penas que arriesgan y el haber actuado en grupo o pandilla. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

En el caso de Toris Quiñinao, el tribunal acogió la apelación verbal formulada por el Ministerio Público, dispuso su ingreso en tránsito y ordenó elevar los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Temuco, tribunal superior que deberá resolver, en definitiva, la petición de prisión preventiva del imputado.

Según el ente persecutor, en horas de la tarde del lunes 19 de julio de 2021, Toris Quiñinao, Ismael Millanao Queipul, P.A.Q.C. y otro sujeto no identificado, previamente concertados, concurrieron hasta el local comercial Progrow, dedicado a la venta de semillas de cannabis sativa, ubicado en calle Lagos de la ciudad de Victoria, a bordo de un vehículo conducido por Toris Quiñinao, el cual se detuvo en el exterior del local, descendiendo el sujeto no identificado, quien se quedó afuera del establecimiento, al cual solo ingresaron Millanao Queipul y el adolescente P.A.Q.C. portando armas de fuego. 

Al interior del local comercial, intimidaron a los dependientes, a quienes apuntaron con las armas, maniataron y, a una de las víctimas, cubrieron la boca con cinta adhesiva. Una vez reducidos, los malhechores procedieron a sustraer 100 cajas de semillas de cannabis de diversos tipos y marcas, un bolso con 50 semillas, fertilizante, un clonador de plantas, dos sopletes y dos teléfonos celulares, especies avaluadas en $3.608.000.

Al salir del local, los imputados huyeron a pie al no coincidir con Toris Quiñinao, quien debía recogerlos después de dar vueltas por el sector. Millanao Queipul, P.A.Q.C. y el tercer sujeto, optaron por escapar a pie por calle Lagos, vía en la cual, casi al llegar a la intersección con calle Prat, intentaron apropiarse de un vehículo que estaba detenido ante un semáforo en rojo, amenazando a sus ocupantes con las armas de fuego que portaban. Al no lograr que las víctimas les entregaran el móvil, el menor de edad P.A.Q.C. les disparó, a lo menos, en tres oportunidades a través del parabrisas delantero, el que resultó completamente destruido, pero sin lograr herir a las víctimas; en tanto, Millanao Queipul intentaba abrir las puertas del vehículo, las cuales tenían el seguro puesto. Al cambiar la luz del semáforo, el conductor reanudó la marcha, alejándose del lugar.

Al ver frustrado el robo del auto, Millanao Queipul y P.A.Q.C. continuaron huyendo a pie por calle Lagos hacia el poniente, dejando abandonado frente al Hospital de Victoria, una pistola, un polerón y parte de las especies sustraídas, para continuar el escape por separado. Millanao Queipul se fue por la calle Gorostiaga, topándose en su huida con una patrulla de Carabineros, procediendo a disparar en contra de los sargentos Víctor Pino Saavedra y Luis Diocárez Veloso, quienes repelieron el ataque haciendo uso de sus armas de servicio, logrando la detención del imputado, pese a que en el intercambio de disparos, Víctor Pino resultó con una lesión grave (fractura expuesta en mano izquierda) y Luis Diocárez, con lesiones de carácter graves gravísimas, consistentes en un hematoma epidural, paraplejia secundaria, hemoneumotórax bilateral, por lo que permanece internado en la UCI de la Clínica Mayor de Temuco.

En paralelo, el imputado adolescente P.A.Q.C. continuó la fuga, dirigiéndose hacia la Ruta 5 Sur, en cuya caletera fue controlado por efectivos de la Prefectura de Carabineros de Control de Orden Público (COP), ante quienes se identificó en tres ocasiones con nombres falsos o de terceros. 

Noticia con fallo