Juzgado de Garantía de Temuco decreta la prisión preventiva de imputado por homicidio frustrado en contexto de VIF 

13-julio-2021
El Juzgado de Garantía de Temuco dejó hoy –martes 13 de julio– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar. Ilícito perpetrado ayer, en la comuna de Padre Las Casas.

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó hoy –martes 13 de julio– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Rosario Farriñe Huenumán, imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar. Ilícito perpetrado ayer, en la comuna de Padre Las Casas.

En la audiencia de formalización (causa rol 7.231-2021), la magistrada Ruth Martínez Velásquez ordenó el ingreso de Farriñe Huenumán al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, al descartar legítima defensa y por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad. Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, a las 14:20 horas del lunes 12 de julio de 2021, al interior de la comunidad Pelehue de la comuna de Padre Las Casas, la víctima M.H.R. concurrió a ver a su cuñado, el imputado Rosario Farriñe Huenumán, produciendo una discusión entre ambos, procediendo el imputado agredir a la víctima, propinándole un golpe con un hacha en la cabeza, tras lo cual la víctima pidió ayuda a familiares, quienes llamaron a la ambulancia y a carabineros, efectivos que detuvieron al imputado.

La víctima fue ingresado al SAR Conunhuenu de la comuna y debido a la gravedad de la lesión, fue derivada al Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, centro asistencial donde fue sometida a cirugía y tratamientos, con diagnóstico de traumatismo encefalocraneano de carácter grave, de acuerdo al informe de médico urgenciólogo de turno.

Noticia con fallo