Corte Suprema acoge recurso de amparo y anula expulsión de ciudadano venezolano

10-junio-2021
La Segunda Sala del máximo tribunal del país acogió recurso de amparo y anuló resolución exenta que dispuso la expulsión del país de ciudadano venezolano que cumple satisfactoriamente pena en régimen de libertad vigilada intensiva.

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo impetrado y anuló la resolución exenta que dispuso la expulsión del país de ciudadano venezolano que cumple, en forma satisfactoria, pena en régimen de libertad vigilada intensiva.

En fallo dividido (causa rol 36.901-2021), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, Jorge Zepeda y la abogada (i) Carolina Coppo– estableció que la resolución de la autoridad administrativa es incompleta al fundar la expulsión en la condena que cumple en amparado, sin contar con los antecedentes de arraigo familiar y laboral.

“Que, la pena impuesta al amparado en su oportunidad, y que sirvió de fundamento para la dictación de la resolución exenta que por esta vía se impugna, la está cumpliendo satisfactoriamente a través de una pena sustitutiva, como lo es la libertad vigilada intensiva”, plantea el fallo.

La resolución agrega: “Que, para los efectos de dictar la resolución que dispuso la expulsión del amparado, no se contó con los antecedentes pertinentes para demostrar su arraigo”.

“Que, en base a lo anterior, la decisión de expulsión del amparado –y la consecuencial prohibición de ingreso al país, por el lapso establecido en la ley– se funda únicamente en criterios de seguridad formales y no en una certeza en cuanto a que, la presencia en el país del amparado resulte perjudicial para los intereses nacionales. Asimismo, resulta ser que la expulsión del país, provoca la separación familiar que deberá ser remediada como se dirá en lo resolutivo”, añade.

Por tanto, se resuelve que: “se revoca la sentencia apelada, de dieciocho de mayo de dos mil veintiuno, pronunciada por la Corte de Apelaciones de Santiago en el Ingreso N° 1537-2021 y, en su lugar, se decide que se acoge la acción de amparo interpuesta en favor del ciudadano venezolano Eleager Jesús Suarez Tremont, y consecuencialmente, se deja sin efecto la Resolución Exenta N° 177, de 25 de febrero de 2021”.

Decisión acordada con los votos en contra del ministro Valderrama y de la abogada integrante Coppo.

Noticia con fallo