Top de Coyhaique condena a 7 años de presidio a autor del delito de tráfico ilícito de drogas

10-junio-2021
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Diego Nicolás Jara Llantén a las penas de 7 años y 541 días de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de tráfico de drogas y tenencia ilegal de municiones. Ilícitos perpetrados en noviembre del año pasado, en la ciudad.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Diego Nicolás Jara Llantén a las penas de 7 años y 541 días de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de tráfico de drogas y tenencia ilegal de municiones. Ilícitos perpetrados en noviembre del año pasado, en la ciudad.

 
En fallo unánime (causa rol 28-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Pablo Freire Gavilán (presidente), Rosalía Mansilla Quiroz y Mónica Coloma Pulgar (redactora)– aplicó, además, a Jara Llantén una multa a beneficio fiscal de 40 UTM, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena (tráfico de drogas); y la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena (tenencia ilegal de municiones).

En tanto, Izamar Scartett Guelet Cruces fue condenada a la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, una multa de 40 UTM y las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, en calidad de autora del delito consumado de tráfico ilícito de droga.

Para cumplir la pena sustitutiva, Guelet Cruces deberá presentarse en el Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Coyhaique, “(…) debiendo, además, cumplir durante el período de control con el plan de intervención individual que se apruebe en su momento y con las condiciones legales de las letras a), b) y c) del artículo 17 de la ley 18.216”.

“Adicionalmente, se imponen a la sentenciada las condiciones del artículo 17 ter letra c) y d), esto es, la obligación de mantenerse en su domicilio por el lapso de 6 horas continuas, desde las 24 horas de cada día hasta las 6 horas del día siguiente, lo que será fiscalizado por Carabineros, y la obligación de cursar un programa de orientación en el consumo de drogas en el centro asistencial correspondiente a su domicilio”, ordenó el tribunal.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas: el vehículo patente BGSG 45, marca Toyota, modelo Yaris; las sumas de $48.500 y $3.024.000 y los 50 cartuchos calibre 9 mm, los que deberán ser remitidos a los arsenales de guerra, si corresponde.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la mañana del 3 de noviembre de 2020, al hacer ingreso la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones al domicilio de Jara Llantén, ubicado en calle Lautaro Nº485 de la ciudad de Coyhaique, se percataron que mantenía cuatro bolsas de plástico con cannabis, cuyo peso total fue de 1.621.85 gramos netos, careciendo de autorización para ello; una máquina selladora, dos balanzas digitales, trozos de bolsas plásticas y una tijera, elementos utilizados para la dosificación de la droga; en tanto, en la repisa superior de un clóset se encontró la suma de $1.039.000 (un millón treinta y nueve mil pesos), en dinero en efectivo, y bajo un cilindro de gas al interior de una estufa la suma de $1.985.000 (un millón novecientos ochenta y cinco mil pesos), en dinero en efectivo. Además, al interior de un bolso deportivo color negro, 50 cartuchos calibre 9 milímetros, careciendo el imputado de autorización para la posesión o tenencia de municiones.

En paralelo, el personal de la Brigada Antinarcóticos de Coyhaique que ingresó al domicilio de la acusada Guelet Cruces, ubicado en calle Río Claro 2556 de la comuna de Coyhaique, encontró cinco plantas del género cannabis de una altura aproximada de 80 centímetros en una dependencia destinada a dormitorio y, en un segundo dormitorio, otra planta de cannabis de 40 centímetros de altura. Asimismo, los policías incautaron de encima de una lavadora, cannabis con peso neto de 6,8 gramos, dos focos alógenos, dos fuentes de poder y los teléfonos celulares de ambos acusados, quienes se encontraban en el lugar.

La indagatoria permitió establecer que Jara Llántén y Guelet Cruces se dedicaban a venta y entrega de la droga a los consumidores, lo que realizaban utilizando el vehículo marca Toyota modelo Yaris, patente BGSG 45, de color rojo, al interior del cual se incautó la suma de $48.500.

 

Noticia con fallo