Operación Atlántico: Juzgado de Garantía de Calbuco decreta la prisión preventiva de 4 imputados por robo de salmones en descomposición

05-junio-2021
Video
En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Rodrigo Riquelme Mendoza ordenó el ingreso de P.E.A.A., J.A.O.M., J.R.T.P. y H.J.S.H. al Centro Penitenciario de Puerto Montt, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por evidente peligro de fuga. Además, fijó un plazo de investigación de cinco meses.

El Juzgado de Garantía de Calbuco dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a P.E.A.A., J.A.O.M., J.R.T.P. y H.J.S.H., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de robo reiterado, adulteración de productos alimentarios (artículo 315 del Código Penal), asociación ilícita y lavado de activos. Ilícitos perpetrados desde 2017, en la comuna y en la ciudad de Puerto Montt.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 697-2021), que se prolongó por casi 8 horas, el magistrado Rodrigo Riquelme Mendoza ordenó el ingreso de P.E.A.A., J.A.O.M., J.R.T.P. y H.J.S.H. al Centro Penitenciario de Puerto Montt, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por evidente peligro de fuga. Además, fijó un plazo de investigación de cinco meses.

En tanto, los otros 18 imputados en la causa, entre ellos cuatro mujeres y dos menores de edad, deberán cumplir cautelares de menor intensidad, tales como: arresto domiciliario total, arresto domiciliario parcial nocturno, entre las 20 horas y las 8 horas del día siguiente; arraigo nacional, prohibición de comunicarse entre ellos y la sujeción a la vigilancia del Sename, para uno de los adolescentes. 

Según el ente persecutor, los imputados formaban parte de una organización criminal que se dedicó, desde 2017, a la sustracción de salmones no aptos para el consumo humano, interceptando los camiones en que eran trasladados desde Chiloé hasta Puerto Montt, en sectores rurales de la comuna de Calbuco.

Una vez que se apoderaban de la carga, trasladaban los pescados en descomposición a lugares de acopio, donde los faenaban, ahumaban y envasaban de forma clandestina y fuera de toda normativa y control sanitario. Productos adulterados que eran puestos a disposición del público a través de la venta directa en diversos locales, entre ellos el mercado de Angelmó.

Noticia con fallo
Fotografías