TOP de Puerto Montt condena a 8 años de presidio a autor de violación y abuso sexual de menor de 14 años

12-mayo-2021
El condenado, además, deberá cumplir las penas especiales de interdicción de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó C.M.C.A. a la pena única de 8 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de violación impropia y abuso sexual reiterado de menor de 14 años. Ilícitos perpetrados entre 2014 y 2018, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Jaime Rojas Mundaca (presidente), Rosario Cárdenas Carvajal (redactora) y Patricia Miranda Alvarado– aplicó, además, a C.M.C.A. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el condenado deberá cumplir las penas especiales de interdicción de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

El tribunal dictó, además, la medida de protección de la víctima y su familia consistente en la prohibición del sentenciado de visitar el domicilio, el lugar de trabajo o el establecimiento educacional de la menor o familiar y la obligación de abandonar el hogar común.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en días no determinados entre enero de 2014 y abril de 2015, en el domicilio del condenado, ubicado en el sector de Alerce Histórico, comuna de Puerto Montt, C.M.C.A. se aprovechaba que su nieta, la menor de edad nacida el 11 de marzo de 2009, vivía en dicho inmueble, para realizarle actos de significación sexual y relevancia, consistentes en tocamientos indebidos, violándola vaginalmente en una ocasión.

En tanto, en días no determinados entre marzo y septiembre de 2018, en circunstancias que la víctima concurría a la casa de su abuelo C.M.C.A., ubicada en calle Pudeto de la ciudad de Puerto Montt, el condenado reiteró los actos de significación sexual y relevancia en contra de la niña.

 

Noticia con fallo