TOP de Arica condena a 10 años y un día de presidio efectivo a autor de homicidio simple

07-mayo-2021
Video
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Mauricio Petit Moreno (presidente), Óscar Huenchual Pizarro (redactor) y Carlos Rojas Staub– aplicó, además, a Porras Uribe las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua de derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –viernes 7 de mayo– a Branco Jeremías Porras Uribe a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en enero del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 85-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Mauricio Petit Moreno (presidente), Óscar Huenchual Pizarro (redactor) y Carlos Rojas Staub– aplicó, además, a Porras Uribe las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua de derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche del 18 de enero de 2020, en las cercanías de las calles Óscar Belmar y Pasaje 3 de la ciudad de Arica, Porras Uribe, en medio de una discusión, agredió a la víctima, Bruno Esteban Varela Alvear, con un elemento corto punzante, ocasionándole una herida penetrante en la zona torácica.

Tras la agresión, la víctima caminó hacia el Pasaje 3, desvaneciéndose en la vía pública, lugar donde fue auxiliado y trasladado por terceros hasta el Hospital Juan Noé. Centro asistencia donde falleció horas después, debido a un “paro cardiorrespiratorio por taponamiento cardíaco”.

 

 

 

 

Noticia con fallo