Presidente de la Corte Suprema en funeral de Urbano Marín: “Fue un hombre global y de derecho”.

07-mayo-2021
“Me honra representar al Poder Judicial en la despedida de uno de sus más brillantes integrantes, que con su visión y forma de ejercer la función pública, elevó la dignidad e importancia de la jurisdicción. A sus deudos y amigos les digo que comparto y acompaño su dolor y que también adhiero al sentimiento de gratitud por haber sido testigo y beneficiario directo de su extraordinario talento y profunda calidad humana".

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach, participó hoy – viernes 7 de mayo- en el funeral del ex presidente del máximo tribunal, Urbano Marín Vallejo.  

“Si uno quisiera intentar resumir en una expresión la enorme figura de don Urbano Marín, me permito acudir a la idea que evoca un “hombre global y de derecho. Por “hombre de derecho” quiero significar a una persona brillante, plagada de talento intelectual, que desde la vereda que guió siempre su quehacer se volcó a transformarse en un sumo contribuyente a las ciencias jurídicas. La comunidad jurídica no puede sino resentir la partida de un eximio abogado y juez que fue factor decisivo en la construcción de una robusta jurisprudencia en derecho público, especialmente en materia de responsabilidad del Estado”, dijo en sus palabras de homenaje.

“Con profunda admiración recordamos que cada razonamiento e intervención suya iluminaba y simplificaba escenarios jurídicos sinuosos y difíciles, ratificando en cada una de sus acciones y sus silencios su enorme virtud, que, dicho sea de paso, desarrolló siempre con humildad.Y digo también que don Urbano representa a un “hombre global”, pues al talento intelectual tan bien utilizado por él con una insuperable ponderación, se agrega su notable sabiduría para cumplir distintos roles, muy diferentes unos de otros, todos importantes, con un liderazgo que pocos pueden sostener”, destacó.

La autoridad judicial detalló  la vida académica y laboral de Marín Vallejo en la Contraloría General de la República, su rol en el Colegio de Abogados, ministro del Tribunal Constitucional  y como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago. “Para luego asumir como Ministro de la Corte Suprema, lugar en que se transformó, valientemente, en el primer miembro externo en ocupar la presidencia, lo que marca un antes y un después en la historia de este tribunal. En el Poder Judicial es extraordinariamente reconocida, además de su gran calidad como magistrado, su impronta de liderazgo como impulsor de la modernización y transparencia, poniendo al día a la institución con las grandes reformas que experimentó el Estado a fines de la década de los 90. En los doce años en que don Urbano ejerció como ministro, los tribunales y el Poder Judicial vivenciaron todos y cada uno de los cambios y reformas que han dado lugar al rostro que hoy exhibe la justicia y su contribución para ese propósito fue indudable, como gestor y protagonista. Sin él, me atrevo a sostener, quizá este cambio de paradigma de la justicia no habría sido posible”.

“Me honra representar al Poder Judicial en la despedida de uno de sus más brillantes integrantes, que con su visión y forma de ejercer la función pública, elevó la dignidad e importancia de la jurisdicción. A sus deudos y amigos les digo que comparto y acompaño su dolor y que también adhiero al sentimiento de gratitud por haber sido testigo y beneficiario directo de su extraordinario talento y profunda calidad humana.  A don Urbano, lo despedimos con el respeto y la más alta admiración y estima que en vida siempre le tuvimos y que ahora su recuerdo nos inspira. Su legado, indudablemente, será el de un gran referente, uno de los eximios exponentes de nuestra historia jurídica y republicana, la que sin lugar a dudas sabrá rendirle un merecido tributo”, concluyó.

Urbano Marín , entre enero de 2008 y enero de 2010  ocupó la presidencia del máximo tribunal del país, convirtiéndose en el primer ministro externo que alcanza este cargo. Además, desarrolló una importante labor como consejero de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) durante sus 12 años de trayectoria, contribuyendo desde ese cargo a la modernización de la justicia y la implementación de los cambios en los sistemas procesales penales, de familia y laboral.