Juzgado de Garantía de Arica condena a 5 años y un día de presidio efectivo a autores de robo con violencia

06-mayo-2021
Los imputados lograron apropiarse de $3.800.000 en dinero en efectivo, $1.800.000 en cheques, tres teléfonos celulares, una cartera con 580 mil pesos y 134 paquetes de semillas de diversas variedades. Especies con las que se dieron a la fuga en el auto en que llegaron al lugar.

En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Arica condenó a Mathias Andrés Callejas Luna, Aníbal Walter Lemp Roco y Esteban Andrés Coñomil Flores a 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en septiembre del año pasado, en el valle de Azapa.

En la sentencia (causa rol 8.600-2020), el magistrado Sebastián Herrmann Lunecke aplicó, además, a Callejas Luna, Lemp Roco y Coñomil Flores las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de las condenas.

En la causa, el tribunal sancionó al acusado menor de edad M.A.E.R.F. a 3 años de libertad asistida especial, con programa de reinserción social, como coautor del delito.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados adultos para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 10 de septiembre de 2021, los acusados arribaron a bordo de un vehículo hasta una empresa comercializadora de insumos agrícolas, ubicada en el kilómetro 17 del valle de Azapa.

Una vez en el lugar, Coñomil Flores, Lemp Roco y el adolescente M.A.E.R.F. se bajaron del vehículo, en el cual se quedó Callejas, con el objetivo de facilitar la salida y fuga del grupo. Los tres imputados que descendieron del móvil, ingresaron a dependencias de la empresa con lo que parecía un arma de fuego y armas blancas, con las que intimidaron a tres dependientes, a quienes exigieron la entrega de dinero y especies.

Tras maniatar a dos trabajadores, los imputados registraron el lugar en la búsqueda de dinero y especies de valor, agrediendo de paso a otros dependientes, una de ellas recibió un fuerte golpe que le provocó una desviación del tabique nasal, de carácter grave, y otra, hematomas en el rostro.

Los imputados lograron apropiarse de $3.800.000 en dinero en efectivo, $1.800.000 en cheques, tres teléfonos celulares, una cartera con 580 mil pesos y 134 paquetes de semillas de diversas variedades. Especies con las que se dieron a la fuga en el auto en que llegaron al lugar.

Las víctimas lograron dar aviso a Carabineros que, con las descripciones del vehículo, una patrulla lo ubicó, iniciándose una persecución que concluyó con el auto de los malhechores colisionando en la ladera de un cerro.

 

 

 

 

Noticia con fallo