TOP de Iquique condena a 10 años y un día a autoras del delito de tráfico de drogas

03-mayo-2021

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Consuelo Soledad Tapia Césped y Patricia Carola Santander Eloy a las penas de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autoras del delito de tráfico de estupefacientes. Ilícito perpetrado en agosto del año pasado, en la comuna de Alto Hospicio.

En fallo unánime (causa rol 79-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Cristián Alfonso Durruty (presidente), Rodrigo Villar Bustamante y Moisés Pino Pino (redactor)– aplicó, además, a Tapia Césped y Santander Eloy las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de las sentenciadas para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que merced a una investigación iniciada en marzo de 2020, funcionarios de la PDI, pudieron determinar que Tapia Césped y Santander Eloy, se dedicaban al tráfico ilícito de drogas, acopiando y distribuyendo estupefacientes en su domicilio, ubicado en la comuna de Alto Hospicio. En dicho contexto, el 10 de agosto de 2020, cerca de las 13 horas, luego de obtener una orden judicial de entrada y registro, efectivos policiales ingresaron a dicho domicilio donde fueron sorprendidas las acusadas, guardando y manteniendo en su poder, específicamente en una habitación del inmueble, una mochila negra contenedora de un paquete ovalado negro; una bolsa color café con 25 bolsas de nylon; y encima de la cama, 19 envoltorios de papel cuadriculado, todos contenedores de una sustancia vegetal que al ser sometida a la prueba de campo arrojó coloración positiva a la presencia de cannabis, con un peso de 941.53 gramos.

En tanto, en una segunda habitación, Tapia Césped y Santander Eloy guardaban y mantenían en su poder 288 bolsas de poliuretano transparentes contenedoras de una sustancia color beige que al ser sometida a la prueba de campo, arrojó coloración positiva a la presencia de cocaína base con un peso de 3.000,43 gramos. Además, mantenían en su poder, la suma de $6.202.000, producto de la venta de drogas.

 

 

Noticia con fallo