Juzgado de Garantía de Vallenar deja en prisión preventiva a imputado por robo calificado con homicidio

27-abril-2021
El tribunal consideró que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

El Juzgado de Garantía de Vallenar dejó hoy –martes 27 de abril– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Jorge Enrique Donoso Ayala, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de robo calificado con homicidio. Ilícito perpetrado el viernes 23 de abril pasado, en la ciudad.
En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 740-2021), el magistrado Virgilio Pérez Carrizo ordenó el ingreso de J.E.D.A. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del viernes 23 de abril de 2021, Jorge Enrique Donoso Ayala, en manifiesto estado de ebriedad, tras forzar una puerta de madera, ingresó a un predio privado ubicado en calle Teniente Merino de la población Baquedano de la comuna de Vallenar, y tras recorrer el patio entró a la casa a través de una ventana. Inmueble en que se encontraba solo la víctima, S.G.P., de 85 años de edad.
Tras buscar especies de valor, el imputado agredió a la víctima, propinándole golpes de pies y puños en diversas partes del cuerpo, incluidos tórax, rostro y cabeza, ocasionándole lesiones de gravedad que le ocasionaron la muerte en el lugar.
Posteriormente, el imputado tomó un plástico blanco, el cual enrolló en el cuello de la anciana, generando un vínculo que anudo por la parte anterior del cuello y que unió a un fierro horizontal de un camarote.
A continuación, el imputado se dio a la fuga con diversas especies sustraídas del domicilio, entre ellas: un cilindro de gas, un equipo de música y víveres, las que acopió en la intersección de las calles Teniente Merino y Antofagasta. Lugar donde, debido a su ebriedad, se quedó dormido y fue detenido por carabineros.

 

Noticia con fallo