Implementación de plataforma de atención digital conecta.pjud en Colchane fortalece trabajo interinstitucional con niños, niñas y adolescentes migrantes

22-abril-2021

La implementación de dos módulos con acceso directo a la plataforma de atención digital conecta.pjud.cl en la Subcomisaría de Colchane permitirá fortalecer el trabajo interinstitucional de atención remota e inmediata a niños, niñas y adolescentes migrantes.

La jueza del Juzgado de Familia de Iquique, María Olga Troncoso, encabeza esta iniciativa, que permitirá realizar audiencias inmediatas en causas de Familia, especialmente por medidas de protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes en situación irregular. “En la instalación de esta plataforma nos acompañaron organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Acnur, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta, a quienes también se explicó su funcionamiento”, comentó la magistrada.

Afirmó que el trabajo con estas instituciones “dice relación con prestar apoyo integral respecto de la situación de familias migrantes y el que esté presente el Programa Mi Abogado dice relación con la ampliación de la cobertura para la representación jurídica de niños, niñas y adolescentes migrantes, no sólo en residencias de Sename, sino que incluso aquellos que están acompañados por sus progenitores y aquellos que no estén acompañados o que estén acompañados por terceros significativos  o familia extensa”.

Al respecto, Andrea Valdivia, abogada asesora de gestión del Programa Mi Abogado, indicó que “la importancia de la participación de nuestros abogados y abogadas que participan en el programa es que pueden participar en las audiencias inmediatas directamente para poder representar a los niños, niñas y adolescentes, y que así tengan acceso a la justicia y entregarles la atención integral que requieren”.

Añadió que los profesionales del Programa Mi Abogado “son los curadores de los niños, niñas o adolescentes migrantes que llegan al país por pasos no habilitados acompañados, como no acompañados por adultos. Los profesionales de este programa son quienes constatan la situación en que se encuentran y participan en conjunto con ellos en la audiencia inmediata dictada, conociendo inclusive de manera previa a la audiencia la situación concreta del niño, niña o adolescente,  brindando un apoyo integral e interdisciplinario, además del jurídico”.

Lorena de Ferrari Mir, jefa regional del INDH, sostuvo por su parte, que la instalación de estos módulos que permiten comunicarse directamente con el tribunal es “una forma de proteger a los menores de edad de mayores vulneraciones. Ya entendemos que es una tremenda vulneración el viaje que han hecho, muchos de ellos, víctimas de redes de tráfico, por lo tanto la idea es evitar mayores vulneraciones en el país”.

“Es un proceso que se ha vivido a raíz de la pandemia y también a raíz del ingreso de muchas personas migrantes a la región. Situación que ha ido mejorando, hemos ido avanzado en una serie de coordinaciones con la OIM, el Poder Judicial para que las personas que llegan al país no se vean vulnerados en sus derechos, especialmente la protección especial a niños, niñas y adolescentes y personas de grupos de especial vulnerabilidad”, expresó.

Para Francisca Valdivia, encargada del Trabajo Humanitario en Tarapacá de la OIM, esta implementación  “viene a reforzar la gran y comprometida gestión que ha estado impulsando el Poder Judicial en la región junto a Carabineros e instituciones como la nuestra. El sistema de audiencias permitirá atención remota e inmediata con foco en los niños, niñas y adolescentes migrantes, por lo que la OIM seguirá a disposición brindando apoyo técnico en esta área”, tal como lo vienen haciendo desde hace seis meses.