Jurisdicción Temuco realiza primera simulación virtual de declaración de niño, niña o adolescente en juicio oral

08-abril-2021
La simulación consistió en la declaración de una adolescente (interpretada por la comisaria de la PDI Marcela Calderón) en un juicio oral, en una sala especialmente habilitada, y en ella  participaron los jueces Patricia Abollado, Roberto Herrera y Luis Sarmiento, del TOP de Temuco, además de la fiscal Vania Arancibia, la defensora penal Constanza Álamos y en rol de intermediaria, la comisaria de la PDI Roxana Canales.

Prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y/o violentos en el proceso judicial es el principal propósito de la ley 21.057, normativa que se implementará en la región de La Araucanía a partir del 3 de próximo junio. Por tal razón, se realizó la primera  simulación virtual de declaración en juicio oral, con la participación de todos los intervinientes.

La actividad –realizada el martes 6 de abril- fue encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Alejandro Vera y la magistrada Nora Rosati, encargada del equipo de implementación de la ley de entrevista videograbada en el Poder Judicial. Además, participaron los máximos representantes regionales de los organismos operadores del sistema de justicia, como Fiscalía, Defensoría, Seremía de Justicia, PDI y Carabineros.

La simulación consistió en la declaración de una adolescente (interpretada por la comisaria de la PDI Marcela Calderón)en un juicio oral, en una sala especialmente habilitada, y en ella  participaron los jueces Patricia Abollado, Roberto Herrera y Luis Sarmiento, del TOP de Temuco, además de la fiscal Vania Arancibia, la defensora penal Constanza Álamos y en rol de intermediaria, la comisaria de la PDI Roxana Canales.

La implementación en la jurisdicción ha significado una inversión cercana a los 116 millones de pesos, pues además de las tres salas existentes previo al año 2018 en los  Tribunales de Juicio Oral en Lo Penal de Angol, Villarrica y Temuco, fueron habilitadas 10 nuevas salas: en el Juzgado de Garantía de Loncoche; Juzgado de Garantía de Lautaro; Juzgado de Garantía de Nueva Imperial; Juzgado de Garantía de Victoria; Juzgado de Garantía de Pitrufquén; Juzgado de Letras y Garantía de Purén; Juzgado de Letras y Garantía de Toltén; Juzgado de Letras y Garantía de Carahue; Juzgado de Letras y Garantía de Traiguén y en el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli.

"Es relevante destacar que lo que pretende la ley 21.057 es eliminar la victimización secundaria de los niños, niñas y adolescentes tanto en la denuncia, como en la investigación y juzgamiento en una variedad de delitos: abuso sexual, violación, violación con homicidio, secuestro, sustracción de menores, comercialización de material pornográfico, parricidio y otros delitos graves. Además es importante recalcar el aumento de estándares en los procedimientos,  que nos invita a brindar un trato digno a las víctimas, resguardando su salud física y síquica, su seguridad, su privacidad y buen trato durante el procedimiento judicial”, indicó el ministro Alejandro Vera.

Asimismo manifestó que "durante la implementación y capacitación de la ley 21.057, hemos desarrollado diversos procesos de fortalecimiento en la articulación de todos los actores involucrados, cuyo esfuerzo ha permitido que de aquí al 3 de junio, cuando entre en vigencia este nuevo procedimiento, el 100% de los funcionarios judiciales, ministros y jueces involucrados en este proceso estarán capacitados”.

El juez presidente del TOP de Temuco, Wilfred Ziehlmann, agradeció a los organizadores y participantes en la primera simulación interinstitucional. “La expectativa y ansiedad que genera la entrada en vigencia de la ley de entrevista videograbada se parece  a lo que vivimos hace 21 años atrás, cuando nuestra región se preparaba  para la entrada en vigencia de la reforma procesal penal. Todas las reuniones, capacitaciones, planificaciones, preparativos y ensayos nos dan una pauta de todos aquellos hechos y situaciones que enfrentaremos al inicio del procedimiento, pero ninguna de las situaciones debe afectar la dignidad de los niños, niñas y adolescentes que recurrirán a declarar a un tribunal, para lo cual deberemos entregar nuestra empatía y buen trato ese es nuestro principal desafío”.