Top de Rancagua condena a 4 años de presidio a gendarme como autor de tráfico de drogas

08-abril-2021
tráfico de drogas El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Óscar Andrés Marañao Marín a la pena de 4 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes. Ilícito perpetrado en agosto de 2019, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Óscar Andrés Marañao Marín a la pena de 4 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes. Ilícito perpetrado en agosto de 2019, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

En fallo unánime (causa rol 197-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Marcela Paredes Olave (presidenta), Eliana Taborga Collao y Raúl Baldomino Díaz (redactor)– aplicó, además, a Marañao Marín las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación para cargos y oficios púbicos durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de beneficio fiscal de 48 UTM.

Asimismo, Marañao Marín deberá purgar 541 de presidio y accesoria de suspensión de cargos y oficios públicos, como autor del delito consumado de tenencia ilegal de municiones.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies y evidencias incautadas.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que tras una investigación realizada en conjunto por personal de Gendarmería y de la Policía de Investigaciones, aproximadamente a las 18.35 horas del 14 de agosto de 2019, “se procedió al control de identidad y posterior detención de un funcionario de Gendarmería que salía del Centro de Detención Preventiva de Peumo y que resultó ser el acusado Marañao Marín, a quien se le informó en ese momento –por funcionarios de Gendarmería que acompañaban a la policía– que habían iniciado una investigación en su contra por el delito de drogas y que estaban en conocimiento que él ese día iba a proceder a la venta de la misma. Señalando éste que, efectivamente, dicha droga la mantenía en su domicilio, ubicado en Pasaje Lago Valdivia Nº 207, de la comuna de San Vicente, proporcionado además la información que dicha droga estaba al fondo del pasillo de dicha casa, donde estaba su habitación a mano izquierda”.

Con dicha información, a las 18.45 horas, funcionarios de la PDI, dieron cumplimiento a la orden de entrada y registro al domicilio del condenado, emitida por el Juzgado de Garantía de San Vicente, procediendo “al ingreso al inmueble, encontrando precisamente en la habitación indicada por el acusado Marañao, una bolsa de nylon color rojo que en su interior mantenía una especie vegetal, al parecer marihuana, que arrojó coloración positiva a la prueba de campo, y que en su peso se determinó que correspondía a 414,22 gramos de cannabis sativa. A su vez, en un velador del mismo dormitorio, se encontraron 3 envoltorios de nylon contenedores de una sustancia en polvo, dubitada como clorhidrato de cocaína, confirmada por la prueba de campo que arrojó coloración positiva y un peso bruto de 9,35 gramos. Asimismo, en dicho dormitorio se encontraron 7 municiones calibre 9 milímetros y una balanza digital, aparentemente empleada para el tráfico de las sustancias ilícitas encontradas, y en un recipiente de vidrio otra sustancia vegetal a granel dubitada como marihuana con un peso bruto de 8,18 gramos; y, a un lado de esto, en el mismo mueble, un cartucho de escopeta calibre 12 milímetros”.

En tanto, en otras habitaciones del inmueble, “se encontró una pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros, que tenía aparentemente un encargo por robo, según dijeron los funcionarios policiales, pero del cual nada se acreditó; se encontraron municiones calibre 38 especial; otras bolsa contenedora de marihuana; municiones calibre 22 largo, así como también 6 tiros de escopeta calibre 12. Y, en otra habitación, también, se encontró un revolver marca Rohm, modelo RG 10, calibre 22, con 6 municiones en su interior, no teniendo el imputado permiso para su tenencia”.

Noticia con fallo