Corte de Santiago confirma indemnización a víctima de torturas en base naval e isla Quiriquina

05-abril-2021
Quinta Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $20.000.000 a Juan Atilio Gajardo Hidalgo, detenido ilegalmente y sometido a torturas en la Base Naval de Talcahuano y en el centro de detención de la Armada en la isla Quiriquina, Región del Biobío, desde noviembre de 1973 y hasta octubre de 1974.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $20.000.000 (veinte millones de pesos) a Juan Atilio Gajardo Hidalgo, detenido ilegalmente y sometido a torturas en la Base Naval de Talcahuano y en el centro de detención de la Armada en la isla Quiriquina, Región del Biobío, desde noviembre de 1973 y hasta octubre de 1974.

En fallo unánime (causa rol 12.946-2020), la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Hernán Crisosto Greisse, Pamela Quiroga Lorca y la abogada (i) Paola Herrera Fuenzalida– confirmó la sentencia atacada, dictada por el Quinto Juzgado Civil de Santiago, que acogió la demanda.

Se confirma la sentencia apelada de veintisiete de julio de dos mil veinte, dictada por el Quinto Juzgado Civil de Santiago”, consigna el fallo del tribunal de alzada.

Decisión adoptada con la prevención del ministro Crisosto Greisse, quien concurre a la confirmatoria “pero declarando que, atendido lo expuesto por la recurrente, estuvo por elevar el monto de la indemnización de perjuicios por daño moral en favor del demandante, a $50.000.000 (cincuenta millones de pesos)”.

VER FALLOS (PDF)
ICA Santiago
Primera instancia
Noticia con fallo