Academia Judicial presenta “Guía para la conducción de la audiencia de juicio oral”

12-diciembre-2025
Video
Fruto de un trabajo de docentes y jueces penales, la Academia Judicial elaboró una guía con recomendaciones para que la magistratura conduzca eficientemente las audiencias de juicio oral.

Fruto de un trabajo que recogió el conocimiento formativo de docentes y el aporte de la experiencia de jueces penales, la Academia Judicial elaboró una guía con recomendaciones para que la magistratura conduzca eficientemente las audiencias de juicio oral.

En la introducción, la guía establece que: “Identificar las actividades de la conducción de la audiencia de juicio oral, releva nudos críticos que hoy ralentizan la audiencia y propone buenas prácticas y alternativas de solución para abordarlos, sin necesidad de nuevas reformas legales”.

Para logar dicho objetivo, la guía releva la importancia que “se le asigna a la reunión de coordinación previa a la realización del juicio, pensada para los casos grandes y complejos, pero cuya lógica puede impregnar la totalidad del trabajo en los tribunales orales en lo penal. Estas reuniones previas son comunes en la experiencia comparada y crecientemente también en Chile, aunque no han terminado de asentarse”.

El trabajo colaborativo se plasmó en un documento sencillo y de fácil acceso, ya que pueda ser consultado en línea o descargarse a computadores y/o dispositivos móviles, accesibilidad pensada en los diversos actores del sistema penal, para reunir en un solo lugar las mejores recomendaciones para optimizar la extensión de los juicios.

Para Juan Enrique Vargas, director de la Academia Judicial:  "El sentido que tiene es convertirlo en un instrumento de capacitación que permita masificar y uniformar buenas prácticas en la gestión de audiencias, que es una de las tareas más significativas y más desafiantes que tienen que abordar los nuevos jueces. Nosotros formamos a los futuros jueces, pero también los jueces en ejercicio, porque hay prácticas que son más exitosas que otras y no siempre son conocidas. Este instrumento, que es elaborado por los propios jueces, permite detectar esas buenas prácticas y masificarlas".

Escenario actual

Ante el aumento de procesos judiciales complejos, con gran cantidad pruebas e intervinientes, quienes participaron en el diseño, explican que la guía releva la importancia de preparar con antelación, por ejemplo, la presentación de la prueba y requerimientos técnicos de apoyo.

Medidas que ya han sido implementadas en algunos juicios orales, logrado, por ejemplo, acotar los tiempos que, en principio, se proyectaron con una extensión mayor.

Respecto a una experiencia práctica, el juez del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago Cristián Soto Galdames, comentó que: “Lo que hicimos fue tener una audiencia previa o la reunión de coordinación con las partes en la que, quiero destacar, la inmensa colaboración que tuvimos del Ministerio Público, los querellantes y también de la defensa para poder gestionar un juicio que estaba programado para muchos días, más de 90, y que pudimos llevar a cabo en solo 25 días".

El Comité de Revisión de la Guía estuvo integrado por jueces y juezas penales que aportaron con sus conocimientos para la redacción del contenido, y que estará disponible en la página web de la Academia Judicial y que busca mejorar el servicio que se entrega a la ciudadanía, con una justicia oportuna, eficiente y eficaz.