El Juzgado de Garantía de Arica decretó hoy –miércoles 17 de septiembre– la medida cautelar de prisión preventiva de N.P.C., B.Y.T.Q., F.B.V.C., R.C.T., y D.L.O., imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado ayer en el Complejo Fronterizo Chacalluta.
En la audiencia de formalización (causa 6.730-2025), la magistrada Paulina Zúñiga Lira ordenó el ingreso de N.P.C., B.Y.T.Q., F.B.V.C. y R.C.T. al Complejo Penitenciario de Acha y a D.L.O. al Complejo Penitenciario Femenino, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.
En la resolución, la magistrada rechazó las incidencias y solicitudes de las defensas y decretó la prisión preventiva porque con las pruebas aportadas por el Ministerio Público se acreditó que “los imputados intervinieron de manera inmediata y directa, tanto en el transporte e importación de esta sustancia estupefaciente como en el favorecimiento para el ingreso de las mismas”. Asimismo, la jueza manifestó que al tribunal “le parece poco creíble que una persona que ejerce la función de policía y que tiene vínculos con una persona que sabe que está en una situación que al menos le causa dudas respecto de su conducta y que va a recibir un pago a cambio no haya conocido que efectivamente que lo que se trasladaba eran sustancias estupefacientes”.
Según el ente persecutor, una banda criminal trasnacional –la mayoría de ellos de nacionalidad peruana– se dedicaba a internar droga a nuestro país a través de pasos fronterizos ocultos en vehículos acondicionados para tal labor.
En ese contexto, personal policial tomó conocimiento del ingreso de dos vehículos que ingresarían a través del Complejo Fronterizo Chacalluta con droga. El 16 de septiembre, N.P.C. y R.C.T. ingresaron al país en un vehículo, mientras que los otros coimputados B.Y.T.Q., F.B.V.C. y D.L.O. lo hicieron a bordo de otro auto.
El fiscal a cargo de la investigación autorizó la diligencia de entrega vigilada de un cargamento sospechoso, por lo cual personal de la PDI los siguió por la ciudad. Uno de los vehículos fue divisado por el sector de calle Linderos y segundos más tarde transitó por el mismo sector el segundo vehículo. En el sector de las avenidas Capitán Ávalos con Renato Rocca se efectuó un control policial al vehículo conducido por R.C.T. que era funcionario de la Policía Nacional del Perú, que era acompañado por N.P.C. En la revisión del auto, los policías encontraron 10 paquetes contenedores de 11 kilos de ketamina.
En el segundo auto se encontraban los otros tres imputados que formaban parte de esta organización criminal.
La droga incautada tuvo un peso de 11.652 gramos de ketamina equivalente a 46 mil 600 dosis y que estaba valorizada en 699 millones de pesos.