El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Héctor Nazario Navarrete Hernández a la pena de presidio perpetuo, en calidad de autor del delito de femicidio íntimo, perpetrado en septiembre del 2023, en la comuna de Chillán Viejo.
En fallo unánime, (causa rol 335-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Juan Pablo Lagos (presidente), Olga Fuentes y Roxana Salgado (redactora)– impuso, además, a Navarrete Hernández la pena de 3 años y un día como autor del delito de tenencia ilegal de arma de fuego y la pena de 541 días de presidio, en calidad de autor del delito de tenencia ilegal de municiones.
En cuanto a los hechos, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 11 de septiembre del 2023, en horas de la madrugada, en momentos en que Navarrete Hernández, se encontraba a las afueras del domicilio ubicado en la comuna de Chillán Viejo, en compañía de la víctima Tránsito Del Carmen San Martin Fuentealba, quien era su conviviente a esa fecha, este con la intención de darle muerte, premunido con una escopeta, le dispara en la región abdominal, la cual finalmente le ocasiona la muerte.
Ese día además, Navarrete Hernández fue sorprendido por la Policía de Investigaciones de Chile, manteniendo en su domicilio, armas y municiones, todas las cuales poseía y tenía sin las competentes autorizaciones legales y reglamentarias.
El tribunal aplicó, además, a Navarrete Hernández las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del condenado.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar sus huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.