El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol dictó hoy –martes 16 de septiembre– veredicto condenatorio contra Alejandro Andrés Liguen Venegas, en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio de funcionario de la Policía de Investigaciones y receptación; además del delito de homicidio frustrado de funcionario de la Policía de investigaciones. Ilícitos perpetrados en enero de 2021 y mayo de 2022, en la comuna de Ercilla.
El tribunal decidió absolver al acusado Liguen Venegas de los delitos de atentado en contra de la autoridad en carácter de reiterado, tenencia ilegal de arma prohibida y tenencia ilegal de municiones.
En resolución unánime, el tribunal, tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable del acusado en los siguientes hechos:
El 7 de enero de 2021, a razón de una entrada registro e incautación a distintas comunidades de Ercilla por parte de funcionarios de Policía de Investigaciones; el condenado Alejandro Liguen Venegas, conjuntamente con un grupo de sujetos, todos armados, concurrieron hasta el sector de comunidad Chacaico Ercilla, con la intención de repeler armadamente el ingreso del funcionario de Policía de Investigaciones que daba cumplimiento a la respectiva orden judicial.
Es así que, a eso de las 14:30 horas, la camioneta marca Nissan en la que se transportaban las víctimas Luis Morales Balcázar y Felipe González Cadena, ambos funcionarios de Policía de Investigaciones, fue atacada por el condenado y sus acompañantes con armas de fuego. El condenado Liguen Venegas, premunido de un fusil calibre .308, realizó varios disparos en contra del vehículo en que se transportaban las víctimas, impactando uno de los proyectiles en la zona orbital izquierda de Luis Morales Balcázar, causándole lesiones que le provocaron la muerte. Además de lo anterior, uno de los proyectiles impactó en el cuello del chaleco antibalas de Felipe González Cadena, evitando este elemento de protección que le causara lesiones fatales.
Finalmente, el 25 de mayo de 2022, en horas de la mañana, y a consecuencia de una entrada registro e incautación al domicilio del condenado Alejandro Liguen Venegas, ubicado en Comunidad Chacaico Ercilla, fue sorprendido manteniendo en posesión y guarda, específicamente en una dependencia destinada a bodega, 1 un fusil calibre .308 con mira telescópica, además de 46 cartuchos calibre .308. El condenado mantenía el arma antes indicada, conociendo o no pudiendo menos que conocer el origen ilícito de la misma, especie que fue sustraída con fecha 24 de septiembre de 2020, a través de un hecho que constituye el delito de robo en lugar habitado.