El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso capacitó a un grupo de 36 funcionarios y funcionarias de Carabineros de Chile acerca del diligenciamiento de órdenes judiciales y notificaciones. Todos los efectivos pertenecen a la Prefectura de Valparaíso, que agrupa a cuatro unidades policiales porteñas y una comisaría de la comuna de Casablanca.
La exposición principal estuvo dirigida por el magistrado Francisco Hermosilla, quien les explicó algunos puntos sobre las resoluciones de los tribunales de justicia y el funcionamiento del proceso de notificaciones. “Lo fundamental era tratar el tema de las notificaciones con Carabineros, explicarles la importancia que para este tribunal tiene que ellos practiquen debidamente las notificaciones a quienes figuren como testigos, peritos o acusados en nuestros juicios”, comentó.
Asimismo, desde Carabineros hubo un alto interés y participación en la jornada, quienes además de resolver dudas puntuales sobre este tipo de procedimientos, compartieron sus experiencias al momento de realizar notificaciones. “Fue una capacitación muy clara, muy precisa, porque nos sacaron de varias dudas que en la mayoría de los casos eran solamente problemas o malos entendidos de forma, pero no de fondo, así que le pedí al magistrado volver a capacitarnos nuevamente”, expresó el mayor Orlando Calvo, comisario de la Quinta Comisaría de Casablanca.
Al finalizar, la jueza presidenta del TOP de Valparaíso, Ángela Carrasco, agradeció la participación y el interés de los asistentes; mientras que Jorge Hinostroza e Irene Cofré, jefes de las unidades de Causas y de Testigos y Peritos, respectivamente, les explicaron a los y las efectivos policiales sobre el proceso de registro de testigos y también sobre el funcionamiento de los sistemas integrados de tramitación de causas penales.